El viernes 29 de octubre se estrenó en la plataforma pública Contar el ciclo de podcast Nadie es inocente con adaptaciones de cuentos negros, fantásticos y policiales argentinos.

Los personajes de cada uno de los seis episodios de 30 minutos –se publican dos por semana– son interpretados por actrices y actores de reconocida trayectoria.

A la par de la narración sonora –que habilita una escucha inmersiva–, las entregas incluyen breves entrevistas (cápsulas de diez minutos) con las autoras y los autores realizadas por periodista (y escritor) Ricardo Ragendorfer con “la cocina” de cada relato.

Tras la publicación de “La virgen de la tosquera”, de Mariana Enríquez; y “El sátiro de la bicicleta”, de Horacio Convertini; el viernes 5 de noviembre se entrenaron “El cazador de ratas”, de Kike Ferrari; y “El alma va a venir”, de la autora santafesina Melina Torres.

Alejandra Flechner pone la voz a Silvana Aguirre en el cuento "El alma va a venir", de la escritora Melina Torres (Derecha)

El próximo 12 de noviembre cerrarán el ciclo producido por Contenidos Públicos S. E. y Los Andes Cine “El loco de la Panamericana”, del rosarino  Osvaldo Aguirre; y “La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin.

“El ciclo propone una radionovela del siglo 21”, explica Melina Torres a Rosario3 sobre Nadie es inocente, realizado con el apoyo de la Biblioteca Nacional.

En la entrevista telefónica, Torres –que editó recientemente la novela Pobres corazones (Penguin Random House)– advierte que cada episodio ofrece “un guion adaptado por Ricardo Romero para este formato. Es decir, lo que los lectores ya leyeron no es lo mismo que van a encontrar en el podcast”.

Además de la historia elegida para Nadie es inocente y los detalles del registro que ya está disponible Contar con streaming gratuito (sólo hay que registrarse previamente) la autora se refirió a su preferencia por las historias corales –que explaya en Pobres corazones–, al origen masivo del policial negro y a las nuevas “fisuras” que el género expuso en los últimos años con la inclusión de protagonistas mujeres, lesbianas y trans.

Pueblo chico, infierno grande


“El alma va a venir” –incluido en el libro de relatos policiales Ninfas de otro mundo (Iván Rosado, 2016)– está interpretado por Alejandra Flechner, Lautaro Delgado, Gonzalo Urtizberea, Guillermo Pfening, Carlos Santamaría, Agustín Vásquez y Manuel Callau.

“Todos actorazos que súper admiro. Que Alejandra Flechner encarne a (Silvana) Aguirre fue como tocar el cielo. Es el relato que tiene la mayor cantidad de personajes y están casi todos los del cuento”, celebra Torres, al tiempo que señala su interés narrativo por las historias corales: “En Pobres corazones me di una panzada gigante porque tiene 380 páginas y 3.900 personajes; todos en la misma cancha”

En “El alma…”, la escritora nacida en Santa Fe y radicada en Rosario presenta a la dupla de detectives Silvana Aguirre y Ulises Herrera que luego desarrolla en la citada novela.

“Si bien ambos trabajan en el departamento de Criminología de Rosario, son enviados a una localidad (ficticia) del Chaco a resolver un crimen”.

En la trama, la escritora “juega” con la idea del “pueblo chico infierno grande”: “Cuando llegan, se les abre un mundo porque, lo que a simple vista parece idílico y tranquilo, al empezar a escarbar aparecen las mezquindades, los infiernos personales, los rumores que se van cocinando a fuego lento, como las buenas salsas”.

—¿Pensás que hay un mayor interés editorial y también una mayor demanda por las historias policiales?
El género policial siempre ha tenido su público, de hecho nació con lo masivo, y la novela negra está ligada al entretenimiento, del cual yo no reniego. Me parece que es una clasificación cómoda para el mercado, y no lo digo desmereciendo. Me refiero a decir «esto es policial y esto es otro tipo de literatura. Sí creo que en los últimos años cobraron protagonismo las protagonistas mujeres, lesbianas, trans que empujan una o las tramas de la novela negra. Eso sí es disruptivo.

—Era un registro marcado por estereotipos...
—El género negro estaba protagonizado por un tipo, generalmente solitario, bebedor pero muy inteligente. Y las mujeres estábamos más en el papel de víctima, de la “rubia seductora” que engañaba, o la secretaria muy inteligente pero fea. Creo que ya hace unos años, se dio vuelta la tortilla y para bien. No solo de la mano de escritoras mujeres. Están las novelas de Sergio Olguín que tienen a (la periodista) Verónica Rosenthal o la (vidente) Cometierra, de Dolores Reyes. Y no hay que olvidarse de que en este “boom”, y lo digo entre las comillas del mercado, en plataformas como Netflix o HBO, por citar dos, arrasan las serie policiales. Un poco es como si la cosa se retroalimentara: quien ve esas series se pone, de alguna manera, en ese rol de investigador. Hay algo en la novela negra que nos convoca; un espíritu negro en el que nos sentimos convocados.

—Antes mencionaste la diferencia entre la novela negra y el policial clásico
—En el policial clásico, el británico, con Agatha Christie, por citar un ejemplo, era una especie de enigma que se resolvía a caso cerrado y por mentes, generalmente, brillantes. Y la novela negra vino a desandar todo esto, vino a estamparte en la cara un “mirá, la sociedad está fisurada, entonces, hablemos de eso”. Por eso es que la novela negra nos convoca porque es algo que podemos sentir. Hace por, Ragendorfer dijo, parafraseando a Carlos Marx, que “en la novela negra está historia de la lucha de clases”, o algo así. Creo que es así, que están esas desigualdades a las que yo llamo las fisuras, esas roturas tanto en los personajes principales como en los demás. Digo que es menos moralista porque trata de no juzgar. Tampoco es que trata de entender sino de exponer un poco de dónde viene esto.

Una publicación compartida de Contar (@somoscontar)

Nadie es inocente


Ficha técnica de la Temporada 1
Idea y producción general: Laura Bruno
Los Andes Cine: Laura Bruno y Martín M. Oesterheld
Adaptación libre: Ricardo Romero
Dirección: Ana Piterbarg
Diseño sonoro y música original: Estudio Pomeranec: Adrián Rodriguez y Gustavo Pomeranec
Fotografía y cámara: Guillermo Gurí Saposnik y Pigu Gómez
Montaje: Emiliano Serra
Narrador investigador: Ricardo Patán Ragendorfer
Producción: Los Andes Cine, Contar, Contenidos Públicos S.E. 

Episodios y elencos de la Temporada 1
“La virgen de la tosquera”, de Mariana Enríquez. Con : Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Paula Pichersky y Ignacio Pozzi
“El sátiro de la bicicleta”, de Horacio Convertini. Con Gabriel Puma Goity, Diego Velázquez e Iván Hochman
“El cazador de ratas”, de Kike Ferrari. Con Sofía Gala Castiglione, Fabián Arenillas y Peto Menahem
“El alma va a venir”, de Melina Torres. Con Alejandra Flechner, Lautaro Delgado, Gonzalo Urtizberea,Guillermo Pfening, Carlos Santamaría, Agustín Vásquez y Manuel Callau
“El loco de la Panamericana”, de Osvaldo Aguirre. Con Romina Escobar, Payuca,Alma Catira Sánchez, José Mehrez, Agustín Vásquez y Sergio Boris
“La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin. Con Cristina Banegas, Ana Celentano, Manuel Callau y Juan Tupac Soler