El último miércoles, mujeres rosarinas realizaron una intervención en las calles la ciudad en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embrazado (IVE) vestidas con los trajes que identifican a las criadas fértiles en la serie The Handmaid’s Tale.

Pablo Franza compartió en su cuenta de Twitter las imágenes de la manifestación que capturó el lente de Alan Monzón para Rosario3.com y arrobó a Ane Crabtree, vestuarista de la ficción basada en la novela de Margareth Atwood El cuento de la criada (por su traducción al castellano).

La diseñadora retuiteó el posteo con un empoderador mensaje: “Resiste, hermana”.

En The Handmaid’s Tale, las "criadas" son mujeres que permanecen secuestradas por su condición de fértiles, en el marco de un Estado dictatorial y patriarcal. Y se las identifica con la capa roja, la misma que vistió la treintena de mujeres que participó de la intervención en Rosario que se enmarca en las distintas acciones que se realizan en el país para reclamar por la despenalización y legalización del aborto.

La distopía publicada por Atwood en 1985 plantea un futuro perturbador (y nada lejano) en el que las mujeres son propiedad del Estado. Las que pueden procrear son forzadas a la esclavitud sexual para repoblar un mundo devastado.