Este viernes, el quinteto rosarino de indie pop Ambar presenta Soltar, su segundo disco. El recital es a las 21, en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, con Cravzov como banda invitada.

Para el grupo –que propone “un sonido fresco y con base pop”– se trata de “un show bisagra” en el que habrá una puesta en escena especial y en el que tocará tanto los temas de la placa como otras canciones que a la fecha no había hecho en vivo.

Ambar se gestó como dúo en octubre del 2014, a la par de canciones propias. Luego de grabar los primeros singles de manera independiente, mediados de 2015 comienza la preproducción de Abrir, su primer EP.

“Proponemos un sonido fresco y con base pop. Ámbar suena moderno y groovero. Creemos que no es fácil de encasillar porque las canciones resultan de influencias demasiado variadas”, explicó Luisina Martínez, cantante y tecladista del grupo, a Rosario3.com

La banda se completa con Nicolás Getzrow, en guitarras y voz; Rubén San Martín, en bajo; Alan Mansur, en batería; y Atahualpa Coullery, en guitarra.

Tras ser seleccionado entre las diez bandas ganadoras de la quinta edición del Concurso de Bandas Pre Primavera organizado por el Programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el quinteto aumentó la formación a cinco integrantes.

“Al ser un dúo, al principio era difícil llevar canciones producidas al vivo; hacíamos acústicos. Las composiciones que maqueteabamos tendían a sonar grandes, o sea a banda. Cuando se sumaron Rubén, Alan y Atahualpa logramos concretar el audio que pretendíamos”, abundó Luisina.

El proceso de composición de los temas tiene una cuota personal y otra compartida: “El que trae el germen de las canciones es Nicolás. A partir de ahí se van armando y produciendo en estudio y en ensayos”.


Soltar fue producido en el home studio del grupo, y fue grabado y masterizado en el estudio de Franco Mascotti (Fito Páez, Lisandro Aristimuño). La placa está integrada por cinco canciones cuyos títulos van de una a tres palabras.

“Es azaroso, cuando se va armando la letra de cada tema suele aparecer una palabra o frase que parece resumir el eje del tema, no es como en muchos otros casos en que el titulo es la palabra que repite el estribillo”, señaló Luisina al ser consultada.

Sin embargo, no es la única “particularidad” del disco, que abre con "Intro", un track instrumental de 1.36 minutos.

“Nos gusta mucho la música incidental, la música de cine, que suele ser instrumental, y acompaña una trama. Es por esa razón que no la quisimos dejar de lado en esta producción”, contó la tecladista.

A la hora de hablar del recital de este viernes, la vocalista explicó que se trata de “un show visagra”.

“Con este show vamos a marcar lo que se viene en el futuro de Ámbar en cuanto lo escénico. Es nuestro primer show con visuales, luces, operador y un equipo de trabajo muy lindo que nos van a ayudar a que sea una noche inolvidable, tanto para nosotros como para nuestro publico. Vamos a presentar temas nuevos y algunas canciones de los comienzos que nunca tocamos en vivo, va a haber también un cover de uno de los mayores referentes del rock nacional. Ademas vamos a tener invitados de lujo, y la emoción única que transmite tocar y escuchar «música en vivo», mas en estos tiempos en que la gente se encierra a veces”, cerró Luisina.