El municipio de Rosario acordó con un grupo de productores de espectáculos de la ciudad el regreso de los shows en vivo. La iniciativa comenzará con una prueba piloto en el anfiteatro municipal Humberto De Nito y luego se extenderá por otros espacios de la ciudad.

Este viernes hubo una reunión entre el intendente Pablo Javkin, los secretarios de Producción, Sebastian Chale y de Cultura, Carina Cabo y distintos empresarios relacionados con la organización de espectáculos masivos. “Se consensuó el pronto regreso a los escenarios de los espectáculos”, señaló el comunicado de los productores.

El regreso a los escenarios será los primeros días de diciembre con una producción público / privada en el anfiteatro. En ese evento se aplicará por primera vez el protocolo que se elaboró en conjunto entre el municipio, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura de la Nación y el de Santa Fe.

Entre otras cosas, el protocolo establece la obligatoriedad de adquirir la entrada de forma online y un estricto control en el ingreso para garantizar el distanciamiento. Una vez dentro del lugar, los espectadores se mantendrán distanciados y siempre con el tapabocas puesto. Al momento de la salida, será de a tandas, para evitar las aglomeraciones

Resta conocer cuáles serán los artistas que formarán parte de esta primera prueba piloto y cómo seguirá el cronograma de shows a lo largo del último mes del 2020.

Proyecto en el Concejo

La edila Norma López había presentado este viernes un proyecto en ese sentido. “Un primer paso para el retorno de las actividades culturales sería que se realicen en espacios amplios y al aire libre. Nuestro proyecto, presentado el lunes pasado, designa al Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, ya que reúne las condiciones necesarias para el regreso de las mencionadas actividades”, exclamó la presidenta de bloque del Frente de Todos.

El proyecto de Ordenanza “Respirar Cultura” consiste en la exhibición de espectáculos públicos a cielo abierto con la responsabilidad y el compromiso de la ciudadanía para el cumplimiento de los protocolos correspondientes y el acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por las y los profesionales de la salud. La iniciativa busca priorizar aquellos espectáculos cuyos artistas sean residentes de la ciudad de Rosario, con un criterio de selección que respete la diversidad de género y de géneros artísticos, tratando de convocar a la mayor cantidad de ofertas disponibles.

“El sector ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria”, afirmó la concejala López y agregó que “el gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, ha asignado una inversión que supera los 1000 millones de pesos en medidas destinadas a atender la emergencia sanitaria. En ese marco, el Plan Federal de Cultura se amplió en más de 2000 millones. Eso posibilitó que el estado haya acompañado a trabajadores y trabajadoras del sector durante estos meses. La noticia de la vuelta de las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas nos obliga a repensar los espacios públicos”. 

Cabe recordar que desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, han estado suspendidas todas las actividades con excepción de aquellas denominadas esenciales. Con el transcurso de los meses se han ido habilitando nuevas actividades pero, hasta el día de ayer, continuaban suspendidos los servicios y actividades culturales. 

“La situación por la que atraviesan los actores, actrices, cantantes, bailarines y bailarinas, músicos, directores, productores y trabajadores y trabajadoras de todas las disciplinas culturales es muy preocupante. Con la correcta aplicación de un protocolo de higiene y seguridad acorde a las normas dictadas, podríamos regresar a las actividades culturales en espacios amplios y al aire libre. El Anfiteatro Municipal favorece la aplicación de las medidas para sostener el distanciamiento social por su disposición vertical”, concluyó la edila y flamante vicepresidenta del PJ Santa Fe.