El cantante Cacho Castaña murió este martes a los 77 años, quien estaba internado desde hacía varios días por una afección respiratoria.

El popular cantante y compositor había sido internado el último 4 de octubre y, desde entonces, permaneció en el área de terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos, de Buenos Aires

Castaña estaba en el Remeo Center de Pilar, un centro de rehabilitación especializado en enfermedades respiratorias, donde se recuperaba luego de haber estado casi un mes internado en Los Arcos hasta el último septiembre.

El cuadro del cantante se agravó por una bacteria que afectó sus pulmones y debió ser trasladado nuevamente al centro asistencial, donde desde este viernes es tratado con antibióticos.

Por entonces, su médico Alfredo Cahe explicó que “tuvieron que hacerle una traqueotomía y lo internamos en el hospital habitual de él. Estamos esperando poder dominar el cuadro de infección pulmonar. No está consciente".

El creador de canciones como “Para vivir un gran amor”, “Café La Humedad” y “Garganta con arena” atravesaba serios problemas de salud desde hace unos 15 años.

En 2005 fue internado por una dolencia cardíaca, en 2011 por problemas respiratorios y el 24 de diciembre de 2013 fue ingresado en Los Arcos por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía.

Desde fines de 2018 su estado comenzó a volverse aún más frágil, con recurrentes internaciones asociadas a sus afecciones respiratorias, ya que en noviembre de 2018 fue ingresado por un cuadro bronquial.

Humberto Vicente Castagna era el nombre real de Cacho, un porteño de ley. Había nacido el 11 de junio de 1942.

Cantante y compositor, creó verdaderos clásicos de la música popular argentina. empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante en programas de televisión.

También trabajó como actor en varias películas argentinas.

Entre sus grandes éxitos se puede nombrar “Septiembre de 1988“, “La reina de la Bailanta“, “El matador”, “Quieren matar al ladrón” y “Café La Humedad“. Dentro de los tangos destacan “Garganta con arena“, donde homenajeaba al “Polaco” Goyeneche, “Tita de Buenos Aires“, dedicado a la gran Tita Merello, “La gata Varela” canción que llegó a cantar junto a Adriana Varela, y un tema autodedicado: “Cacho de Buenos Aires“, el cual también grabó con La Beriso.