El brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, falleció a los 88 años en Río de Jaineiro, Brasil, informó este sábado su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos.

Gilberto, que tenía desde hace años una salud comprometida, había nacido el 10 de junio de 1931 y fue uno de los emblemas de la bossa nova junto a Antonio Carlos Jobim.

Gilberto fue uno de los creadores de la estética que estableció, desde Brasil y para el mundo, una relación entre la música popular y la "alta cultura".

"Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia", escribió su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos. El músico dejó otros dos descendientes: Bebel y Luisa.

João Gilberto sintetizó junto a un colectivo de artistas, aquel movimiento estético que, en los '50, decantó en el nacimiento de la bossa nova y que se alimentó de elementos del samba y también del jazz. Fue la expresión de un influjo modernista que promovieron, más que ningún otro, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.

Los enciclopedistas registran el nacimiento de la bossa nova con el disco "Canção do amor demais", editado en 1958 con creaciones del dúo Tom Jobim y Vinicius de Moraes y donde aparece la canción "Chega de saudade", consagrada como la pieza fundacional de esta estética. 

Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, precisamente llamado "Chega de Saudade", que fue un éxito en Brasil y dinamizó su carrera.

Vinicius, acaso el eslabón más renovador de aquel proceso, reconocía que aquel movimiento incipiente abandonaba el afrancesamiento y avanzaba en la estilización de las tradiciones populares; un proceso que excedía la música y comprendía a Mario de Andrade, Jorge Amado y Graciliano Ramos. 

Pero antes hubo una historia. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro. Aprendió a tocar de manera autodidacta.