Luego de batallar contra un cáncer de pulmón, Emilio Disi falleció este miércoles, a los 75 años, en el Instituto Fleming de Buenos Aires, donde se encontraba internado.

Al reconocido actor se le detectó la enfermedad a fines de 2017, luego de hacerle una serie de chequeos médicos por una neumonía.

Los médicos le descubrieron un tumor maligno sin metástasis y a partir de ese momento comenzó con el tratamiento de quimioterapia.

Desde entonces su cuadro empeoró y, a principios de febrero, fue internando en terapia intensiva en el citado centro sanitario por un cuadro de síndrome confusional hiperactivo.

“Tiene que tener a alguien que lo cuide las 24 horas. Le bajan mucho las defensas, es todo muy invasivo el tratamiento y no se puede enfermar de nada”, dijo en aquella oportunidad Laura Ferrer, la hija de Elvira, la compañera del actor desde hace más de tres décadas.

Disi participó en grandes éxitos de la televisión, el cine y el teatro. Comenzó su carrera en 1968 como el Loco Melena, en un papel secundario. Ese mismo año filmó Somos los mejores, y al siguiente, Fuiste mía un verano.

La década del 80 fue un tiempo de hitos para Disi, ya que filmó películas exitosas entre las que se destacan Los bañeros más locos del mundo y Brigada explosiva.

Hacia finales de esa década encabezó, junto a Guillermo Francella, Los Extermineitors, una parodia a la saga estadounidense Terminator.

En televisión, durante varios años acompañó a Susana Giménez en su sketch “Susana Spadafucile”, interpretando a Mariano Garipetti, su marido.

En 1988 participó en la tira cómica Stress (con libreto de Juan Carlos Mesa) junto con su ex esposa Dorys del Valle. En los '90 trabajó en la segunda edición del programa Brigada Cola. Aunque también se lo recuerda por sus actuaciones en el humorístico Rompeportones, dirigido por el fallecido Hugo Sofovich.

En teatro, durante 2008 y 2009 conformó el elenco de la obra La jaula de las locas junto a Rodolfo Ranni y Mercedes Carreras.

En 2011 formó parte del elenco de la tira cómica-policial Los únicos, producida por Pol-ka.

Emilio Disi visitó los estudios de El Tres el último junio, en el marco de la gira nacional de la obra Sálvese quien pueda que lo trajo a la ciudad.