El reconocido artista plástico Julián Usadizaga falleció este lunes. Dibujante y grabador, había nacido en Juncal (sur de Santa Fe) y, tras graduarse en Pintura en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrolló una extensa y reconocida carrera.

En su formación, aprendió grabado, técnica que perfeccionó en Barcelona (España) entre los 60 y 70. Estudió con los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela.

Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Nombrado Ciudadano Ilustre de Juncal y profesor honorario de la UNL, Usandizaga residía en Rosario.

Julián Usandizaga

Su obra


Desde la década del 60, Usandizaga realizó numerosas muestras individuales y participó de exhibiciones colectivas en Argentina y fuera del país.

julián usandizaga
"El Nido" (Museo de la Memoria) y "Prospero" (Museo Castagnino), de Julián Usandizaga.

Entre ellas se destacan la III Bienal Americana de Artes Gráficas de Cali (Colombia, 1975), la Bienal de Grabado de América en Maracaibo (Venezuela, 1977) y las exposiciones en Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1992); en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (1987 y 1992) y en el Centro Cultural Parque de España (2003).

Asimismo, obtuvo numerosos premios en salones oficiales y, en 1999, recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco, al que fue invitado nuevamente en 2001.