El músico Florian Schneider, cofundador del influyente grupo alemán música electrónica Kraftwerk, falleció a los 73 años una semana atrás a causa de un cáncer pero su deceso se mantuvo en reserva.

La noticia acerca de la muerte del músico nacido en 1947 en Dusseldorf, fue difundida por colaboradores y la discográfica Sony al diario The Guardian.

Schneider fue el responsable, junto con Ralf Hütter, de la creación en 1970 de Kraftwerk, considerada como una de las bandas tecno más relevantes del planeta. Había abandonado el grupo en 2009, tras casi 40 años. 

Hütter contó al diario británico en 2017 que prácticamente no había vuelto a hablar con su antiguo compañero desde entonces.

Kraftwerk

El hombre-máquina


Nacido Schneider empezó su carrera colaborando con varios grupos de Dusseldorf, hasta que se juntó con Hütter para dar vida al grupo Organisation, primero, y a Kraftwerk, después.

El músico tocaba la flauta, el violín y la guitarra hasta que empezó a interesarse por la electrónica y los sintetizadores.

Tras tres discos realizados por el dúo, el cuarto álbum, Autobahn, supuso la consagración de Kraftwerk a la vez que la incorporación de dos nuevos miembros, Karl Bartos y Wolfgang Flür.

A partir de ahí, el grupo editó Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) y Computer World (1981) y disparó su influencia en el panorama musical.