En lo que fue un inicio de año inusual para Netflix, el gigante del streaming de contenidos, el servicio perdió alrededor de 200.000 suscriptores en los primeros tres meses de 2022, siendo esta la primera vez en una década que disminuye su número de usuarios.

En un escenario en el cual está librando una intensa competencia frente a otras plataformas, la empresa decidió que terminará con la posibilidad de que sus usuarios compartan las contraseñas de sus cuentas.

Esta medida responde no solo al hecho de que, según el jefe de Netflix, Reed Hastings, el intercambio de contraseñas dificulta la adquisición de nuevos usuarios en algunos mercados. También está vinculada con el incremento de precios y con la retirada de la plataforma de Rusia como respuesta al conflicto con Ucrania.

La decisión de Netflix de dejar de ofrecer su servicio en Rusia le costó 700.000 usuarios, mientras que otras 600.00 cancelaron sus suscripciones en Estados Unidos y Canadá tras el incremento en los precios.

Además, la plataforma también advirtió a sus accionistas sobre la probabilidad de que otros dos millones de usuarios cancelen su suscripción en los próximos tres meses, anticipando un panorama complicado.

Tras conocerse la noticia de la pérdida de suscriptores durante el primer trimestre de este año, las acciones de la compañía cayeron un 25% y provocaron una pérdida de US$30.000 millones en su valor de mercado.

Precios diferenciados y publicidad

Durante la tradicional entrevista posterior a la presentación de resultados trimestrales de este martes, Hastings dijo que está "abierto a ofrecer precios aún más bajos pero con publicidad, como una opción para el consumidor".

En marzo, luego del anuncio de que Disney Plus introduciría una suscripción con publicidad a finales de este año, el director financiero de Netflix, Spencer Neumann, dijo que eso no estaba en los planes de la compañía y que "no tenía sentido" que Netflix fuera por el mismo camino. Algo que cambió tras la presentación de los resultados trimestrales.

Aunque el CEO de Netflix admitió estar en contra de poner publicidad, reconoció que es algo que llegará a la plataforma, más aún teniendo en cuenta lo que los últimos resultados generaron en su cartera.

"Por mucho que sea un fanático de eso, soy un fanático de lo que quiere el consumidor, y si el consumidor tiene un precio más bajo y tolera la publicidad, tiene mucho sentido", dijo.

Luego agregó: "Es algo que estamos mirando ahora e intentaremos resolver en el próximo año o dos años. Estamos abiertos a ofrecer precios aún más bajos con anuncios como una opción a los consumidores".

Diferentes analistas apuntan que, frente a la gran cantidad de contenidos disponibles, los consumidores están reduciendo sus suscripciones para ahorrar dinero y no sentirse saturados. Esto se da en un mercado en el cual competidores como Amazon, Apple y Disney han invertido mucho dinero para atraer suscriptores.

A pesar de esto, Netflix sigue siendo el líder mundial de los servicios de streaming con más de 220 millones de suscriptores.