Este jueves a la 19, en el Espacio Multicultural Grupo San Cristóbal, Italia 642, inaugura la muestra Alteridad, de Nicola Constantino. Se trata de la primera de dos actividades dedicadas a la artista rosarina y que contarán con su presencia. La segunda se desarrollará este viernes a las 19, con la proyección seguida de una charla del filme biográfico La Artefacta.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.

Alteridad es una colección integrada por más treinta fotografías en color y blanco y negro.

“La palabra «alteridad» tiene relación con otro porque en todo trabajo actoral asumís la identidad de otro. Elegí ese nombre porque tiene que ver con un trabajo mío de encarnar muchos personajes. Y también porque para mí lo importante es eso, construir la escena con la caracterización, el maquillaje. Toda esa construcción tiene que ver con la alteridad”, explicó Nicola Constantino el diálogo con Rosario3.com.

Y si bien es una muestra de fotografías, a la entrevistada no le “gusta” que la llamen fotógrafa: “Es como que yo hago todo menos la fotografía”.

nicola constantino


En veinte años de trabajo, la producción de esta egresada de la Escuela de Bellas Artes de Rosario fue evolucionando desde la escultura a la vestimenta, y de los objetos mecánicos e instalaciones a la fotografía y la videoinstalación.

“Lo que hago es tomar una obra y a partir de esa obra puedo construir algo totalmente diferente o, quizás, reproducirla muy literalmente. Por ejemplo, La mujer del suéter rojo, de Antonio Berni, la hice tal cual, literal, sin cambiar nada. Y ahí también aparece eso de capturar la esencia o no. Creo que es más difícil hacer algo idéntico a lo que se hizo. “A mí lo que me interesa es lo que se ve en conjunto. Y la obra completa son todas las fotografías. Si pienso en las personificaciones que hice, es como una gran obra de teatro sobre la historia del arte”, abundó Constantino, que trabaja en la actualidad en una producción dedicada a El jardín de las delicias, de El Bosco.

A la hora de avanzar en el proceso previo de cada obra, la artista asume una suerte de dualidad: “Es un poco como que yo soy la materia con la que trabajo, como que modelo en mí misma lo que quiero representar. Es un trabajo que mientras lo voy pensando, lo voy trabajando”.

Si pienso en las personificaciones que hice, es como una gran obra de teatro sobre la historia del arte

En las dos décadas ligadas al arte, el trabajo de Constantino fue registrado de manera fortuita y a la par por amigos y alumnos que luego le cedieron ese material. A la distancia, la artista ve como “una suerte” el hecho que “siempre haya alguien filmando”.

“Empecé a hacer fotografía y terminé inevitablemente en el video. Un poco eso me fue llevando hacia una historia”, relató quien cuenta entre sus proyectos Rapsodia Inconclusa y la videoinstalación Eva–Argentina. Una metáfora Contemporánea (55º Bienal de Venecia, 2013).

En ese andar es que conoció a la directora italiana Natalie Cristiani. Ella le propuso hacer una película biográfica que abreve en ese registro fílmico previo.

El resultado es La artefacta, una obra que se corre del recorte rígido del documental al tiempo que articula momentos de ficción rodados especialmente.

La muestra

Alteridad permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio. Podrá visitarse en la planta baja del citado espacio, de lunes a viernes, de 13 a 19.