Octubre y noviembre trajeron consigo novedades editoriales que van de la ensayística a los relatos ficcionados, y de las investigaciones periodísticas e históricas a los planes d. los astros para este 2018.

Entre los títulos se encuentran Primavera sangrienta, de Marcelo Larraquy; Cosa de mujeres. Menstruación, género y poder, de Eugenia Tarzibachi; Alfredo Alcón. Una biografía en primera persona, de Jorge Vitti; Predicciones 2018, de Jimena La Torre; La cabeza de Macri, de Franco Lindner; La fábrica de tiempo, de Martina Rua y Pablo Martín Fernández;  e Historias de diván. Diez historias de vida, de Gabriel Rolón

Los libros

En Primavera sangrienta. Argentina 1970-1973 un país a punto de explotar. Guerrila, presos políticos y represión ilegal, el historiador y periodista Marcelo Larraquy cronica del nacimiento y crecimiento de la guerrilla, a comienzos de los setenta.

Y se centra en un “día feliz”: el 25 de mayo de 1973, fecha en la que asume Cámpora y en la que los presos políticos por las primeras acciones armadas salen en libertad gracias a la presión popular y a un indulto que no había firmado nadie.

El reclamo, extendido a todo el país, fue tan fuerte que las rejas se abrieron esa misma noche, que pasó a la historia como "el Devotazo".

En el libro editado por Sudamericana Larraquy registra voces calladas hasta ahora, que relatan de primerísima mano las tácticas de la guerrilla para enfrentar a una dictadura militar en retroceso, con juicios sumarios como el del general Aramburu, secuestros a empresarios, tomas de poblaciones, robos de camiones de caudales y fugas audaces como la de Trelew, que terminaría en una masacre en la base naval.

A partir de testimonios inaccesibles hasta hoy y nuevas fuentes documentales, Larraquy logra componer el retrato de una época.

Cosa de mujeres. Menstruación, género y poder (Sudamericana), de Eugenia Tarzibachi, propone un recorrido histórico por los diferentes sentidos desplegados en torno a la menstruación y por las distintas maneras de gestionar la experiencia menstrual a través de toallitas, tampones y otros productos por parte de la industria del cuidado femenino, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, con un propósito: invisibilizar el sangrado.

El recorrido va de los retazos de telas para contener y enmascarar la menstruación del s XIX, hasta el desarrollo de la industria del cuidado femenino, que instaló una forma moderna de menstruar y proclamó la "liberación" de las mujeres.

En el libro, Tarzibachi indaga en los significados económicos, sociales y culturales que fueron construyéndose en torno a la experiencia de la menstruación y demuestra por qué ésta no es un asunto individual y privado –mera "cosa de mujeres"– sino social y político.

En Alfredo Alcón. Una biografía en primera persona (Editorial Planeta), Jorge Vitti presenta una voz, la del propio actor, que es quien narra, atraviesa su historia.

En ella aparecen su pensamiento, su compromiso, su extrema timidez, sus reacciones imprevisibles, su humor exquisito, su coherencia, su ética, su rigor, su humildad.

Vitti escuchó esa voz durante cuarenta años y con esa experiencia, con el descomunal archivo de entrevistas, declaraciones, fotos, referencias de una vida y una obra extremas, escribió una historia imprescindible.


En La cabeza de Macri. Cómo piensa, vive y manda el primer Presidente de la no política (Planeta), Franco Lindner interroga: “ ¿Quién es el verdadero Mauricio Macri? ¿Qué pasa por su cabeza?”

Y el libro es el datado intento del editor de la revista Noticias de desmenuzar con su pluma punzante cada una de las facetas de la psiquis del Presidente.

“El hombre que en privado bromea con que «para gobernar este país hay que ser un hijo de puta», el paciente que hace más de veinticinco años hace terapia y sufre las secuelas psicológicas de su secuestro, el fanático del budismo, las brujas “armonizadoras” y la liviandad new age de Ravi Shankar, el CEO que se obsesiona con los recortes presupuestarios, el adolescente que pensó seriamente en convertirse en jugador de fútbol”, son algunos de los ejes que recorre el libro.

En Predicciones 2018 (Editorial Grijalbo), la astróloga Jimena La Torre, te cuenta cómo será el 2018 en el amor, el dinero y el trabajo, según cada signo.

Además: la carta de la suerte, los días favorables, consejos mágicos para que se cumplan tus pedidos, la teoría del doble y cómo emplearla para encaminar tu vida. Un libro diferente donde cada uno de los integrantes del Zodíaco tiene un capítulo especial.

Y como el Ave Fénix es el símbolo del 2018, Jimena incluye también una guía que te ayudará a superar las fobias y renacer de las cenizas.


La fábrica de tiempo (Editorial Conecta), de Martina Rua y Pablo Martín Fernández, ofrece –como lo indica el subtítulo– “técnicas para optimizar el tesoro más preciado de la vida moderna.”

Ejercicios y ejemplos concretos invitan a buscar un equilibrio entre todos los aspectos de la existencia.

La y el autor son especialistas en productividad y proponen “hackear tu vida con herramientas novedosas para adueñarte de tu tiempo y disfrutar más de todo lo que te hace feliz.”

Se trata de un abordaje novedoso frente al manejo del tiempo, con las últimas tendencias a nivel colaborativo, que “Te orientan para ponerte en movimiento y transformar tu vida.”

¿Cómo priorizar tareas y administrar mejor los ciclos de energía? ¿Cómo hacer las cosas de todos los días de una manera más provechosa? ¿Cuáles son los obstáculos que debemos sortear para emprender eso que siempre relegamos y consideramos esencial? ¿Cómo desarrollar una marca personal? ¿Cómo tejer alianzas con colegas? ¿Por qué la paternidad nos vuelve más eficientes?

Historias de diván. Diez historias de vida (Planeta), de Gabriel Rolón, celebra una década desde el lanzamiento original del libro que compila los relatos de vida de Majo, de Mariano, de Laura, de Cecilia, de Darío y del padre Antonio.

En sus “historias”, transitan el amor, la soledad, los duelos, la sexualidad y la culpa, entre otros aspectos.

“Si algo caracteriza el proceso analítico es su capacidad de volvernos más sinceros con nosotros mismos y darnos la posibilidad de utilizar esa pequeña cuota de libertad que nos habita cuando rompemos las cadenas que nos mantienen presos del padecimiento. Ese y no otro ha sido el sentido de mi obra hasta este momento. Y es el sendero por el que seguiré andando mientras siga impulsándome la llama sagrada de la pasión por el psicoanálisis.”, son las palabras de Rolón que se leen en la contratapa del libro.