El coronavirus cambia también al Oscar, que este año podrá tener como postulantes a las películas que se estrenan por streaming sin haber pasado por las salas, de acuerdo a lo dispuesto por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A través de un comunicado, la entidad informó que “hasta nuevo aviso, y solo para el 93º año de los Premios, las películas que tuvieron un estreno en cines previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en un servicio de transmisión comercial o VOD (Video On Demand) pueden calificar en las categorías Mejor Película y en cada rubro específico para los 93º Premios de la Academia".

Para ello, sin embargo, hay ciertas reglas a cumplir: “La película debe estar disponible en el sitio seguro de streaming exclusivo para miembros de la Academia dentro de los 60 días posteriores al streaming de la película o al lanzamiento de VOD (…) En una fecha que determinará la Academia, y cuando los teatros vuelvan a abrir de acuerdo con las pautas y criterios federales, estatales y locales especificados, esta exención de reglas ya no se aplicará. Se espera que todas las películas lanzadas posteriormente cumplan con los requisitos de calificación teatral de la Academia”.

El extenso comunicado (disponible en inglés acá) incluye también cambios importantes en las reglas dedicadas a música original, sonido y films internacionales, mientras señala que “para que las películas cumplan más fácilmente con los requisitos de exhibición cuando se vuelvan a abrir los cines, la Academia también ampliará la cantidad de salas calificadas más allá de Los Ángeles para incluir lugares en áreas metropolitanas adicionales de los Estados Unidos”.

En el mismo escrito, la institución expresó su convicció. acerca de que "cree firmemente en el hecho de que no hay modo mejor de experimentar la magia de las películas que verlas" en pantalla grande, pero debido a los tiempos que corren, "la pandemia de Covid-10 requiere esta excepción temporal".