Lunes, 15.30. Un ruido a calle se cuela por el teléfono. Pablo Comas, cantante, guitarrista y letrista de Alucinaria busca un “reparo” para hablar.

“Encontré un techito. Capaz que acá funciona”, avisa. Un rato antes completó uno de los ensayos previos a la presentación de Días de fuerza, el segundo disco de la banda rosarina que lo tiene de frontman.

El recital es este viernes a las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

“Fue muy sufrido todo el proceso de creación", sostiene Pablo Comas, en diálogo con Rosario3.com. 

Días de fuerza se registró entre 2014 y 2016, y acompañó –a la vez que atravesó– un tiempo complejo para el grupo rosarino gestado hace una década. El nombre describe el lapso.

Son 14 canciones que promedian los tres minutos. Amalgaman pop, psicodelia y folk –característicos del cierre de los '60 y principios de los '70– que no esconden la influencia que Beatles, Beach Boys, Byrds y hasta la primera producción solista de Miguel Abuelo han ejercido en la banda.

Las letras revisten un carácter introspectivo a la par que personal. De hecho, Comas asiente: “Si, son canciones que salen de terapia".

Así, la obsesión y el egocentrismo conviven con arreglos de cuerdas y vientos a la hora de edificar el pop barroco que define la placa; un registro de tres años de producción y poco más de dos de grabación en distintos estudios.

“Las canciones comenzaron a gestarse a principios de 2013 y algunas se completaron hace una mes”, explicó Comas al tiempo que aseguró que “se le pudo dar una continuidad porque siempre hubo una confianza en los que estábamos haciendo”.

"El disco es una autobiografía de sentimiento", sintetiza el músico.


El recital

Alucinaria ensaya en la semana previa al recital de este viernes el setlist del álbum. La intención es presentarlo completo y en soledad, aunque con algunas variaciones en el orden y el ropaje sonoro.

“Es un disco que se puede convertir en algo íntimo o en algo grande (...) El primero (La última rotación del sol, 2012) tenía una sobrecarga de información y después el vivo era un poco más simple", sostiene Comas.

Y si bien en un momento se pensó en la posibilidad de contar con la sección de vientos que participó de la grabación, por compromisos previos no podían ser de esta partida; pero sí de otras.

La banda se completa con Pablo Giulietti en guitarra, Federico Oti en bajo y Federico Toscano, en batería.

Para la fecha, Dani Pérez estará en los teclados y Tito Barrera, en la percusión.

Días de fuerza se conoció el último lunes y el plan de Alucinaria es lanzarlo en formato físico el próximo noviembre.