La muestra fotográfica Delator solar, de Kumei Kirschmann, puede recorrerse online desde la web del Centro Cultural Cine Lumière. La colección está integrada por capturas que la artista realizó bajo la técnica de solarigrafía.

Se trata de una variante de la fotografía estenopeica con tiempos de exposición muy largos: desde días, meses, hasta años. Esta técnica permite captar escenas en las que el sol y su trayectoria se convierten en protagonistas. 

Durante estas exposiciones tan largas, el papel fotosensible colocado en el interior de la cámara va registrando cambios en la tonalidad de la emulsión a medida que recibe la luz, tanto de forma directa como por reflexión de otros elementos.

Inicialmente blanca o amarillenta, en función del papel utilizado, aparece entonces una imagen con diferentes tonos rosas, ocres o de otros colores.

Delator solar  es una de las muestras que el CC Cine Lumière exhibió durante 2017, 2018 y 2019 en su sala de exposiciones y que están disponibles en su espacio virtual.