Sidi. Un relato de frontera y Corazones desatados, de Arturo Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, se destacan entre las novedades editoriales de este noviembre en el que también se editó Ay, pasión. Historias que enamoran, una antología de cuentos que firman reconocidas autoras argentinas como Cristina Bajo, Florencia Bonelli y Gloria V. Casañas.

Aullidos en el viento. Historias de galgos, de Isabel De Estrada es otro de los lanzamientos del mes en la categoría “ficción”

En el apartado "no ficción"  figuran Predicciones 2020. El año de Capricornio, de la astróloga Jimena La Torre, y Artemis. El chico del fin del mundo. Todo lo que hice para ser yo, una autobiografías del exitoso diseñador fueguino Santiago Artemis.

La lista de lanzamientos la completa el libro de historieta infantil Las aventuras de Facu y Café con Leche 7, de Chanti.

Ficción

Sidi. Un relato de frontera es el nuevo libro del autor español Arturo Pérez-Reverte. En esta “novela medieval”, el ex cronista de guerra y miembro de la Real Academia Española recupera la figura de El Cid Campeador –uno de los personajes hispánicos históricos más reconocidos– para crear su propia versión.

Sobre la épica que supuso la construcción de la trama, el propio Pérez-Reverte admitió que escribir el libro “físicamente” le llevó año y medio y “en gestarlo, toda una vida”.

 A pesar de narrar hechos históricos y de la presencia de personajes reales, Sidi (Editorial Alfaguara) es una obra de ficción en la que el también autor de Sabotaje y Los perros duros no bailan –ambos por la citada editorial– recurre también a leyendas de la tradición literaria de su país para “jugar” con ellos.

Ay, pasión. Historias que enamoran (Editorial Grijalbo) es la antología de cuentos que firman Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Gloria V. Casañas, Gabriela Exilart, Gabriela Margall, Anabella Franco, Graciela Ramos, Mirta Pérez Rey, Andrea Milano, Fernanda Pérez, Mariana Guarinoni, Camucha Escobar y María Border.

Un amor no correspondido, una segunda oportunidad, un matrimonio roto, un reencuentro luego de décadas de silencio, un flechazo inesperado ofician de nudos en este conjunto de trece relatos que hilvanan amor, deseo, seducción y romance.

Tras varios años de estar agotado, el libro Corazones desatados, de Jorge Fernández Díaz, se reedita este mes. Publicado originalmente en 2007 y con ilustraciones de Liniers, el título sigue la difícil tarea de un experimentado cronista llamado Fernández de escribir veinte historias de amor de gente común.

Escéptico pero intrigado, el periodista deambula por la ciudad en busca de material. En ese caminar se encuentra con el deseo, los celos, el despertar de la sensualidad, el engaño, la euforia de sentirse otro, la clandestinidad, la adicción al amor y la desesperación.

Aullidos en el viento. Historias de galgos, de Isabel De Estrada, compila doce cuentos en los que la autora narra sus recorridos y rescates de esta particular raza por la provincia de Buenos Aires.

La historia de las historias comienza una tarde en la también periodista se encuentra por casualidad con una galga herida que caminaba al costado de la ruta. 

Ese momento le abrió una puerta a un mundo de sufrimiento que no conocía: el de las carreras de galgos, en las que muchos de estos perros mueren  o quedan con daños permanentes por las exigencias físicas y maltratos a los que son sometidos.

De Estrada comenzó trabajar al respecto tanto a través de denuncias como en la concientización sobre el maltrato animal. Creadora de la Fundación Zorba, previamente publicó Correr para vivir en el que expone la problemática.

No ficción

El 2020 no es sólo un nuevo año, sino que también implica un cambio de era y una oportunidad de los astros de activar las transformaciones postergadas.

En Predicciones 2020. El año de Capricornio (Grijalbo), la astróloga Jimena La Torre detalla el horóscopo mes por mes para todos los signos, los días favorables, las fechas especiales y consejos para la fortuna especial.

“Capricornio es el Todopoderoso del zodíaco y nos ayudará a encontrar el sentido de nuestra misión y nuestro legado en esta nueva etapa”, afirma Jimena sobre el nuevo año.

Artemis. El chico del fin del mundo. Todo lo que hice para ser yo (Ediciones B) es la autobiografía surcada por el azar, el deseo y la convicción de Santiago Artemis, el diseñador que salió de Ushuaia para vestir a Katy Perry, Tyra Banks, Xuxa y Lali Espósito, entre otras celebridades

Nacido en una familia conservadora y criado en una comunidad represiva, Santiago tuvo que hacer frente no sólo a la distancia –la ciudad más austral de mundo– sino también al entorno para poder cumplir su sueño de imaginación, cine, la música y revistas de moda.

"Cuando los gendarmes lo llamaron «puto», se concentró en lo que importaba, es decir, si la caída del uniforme de fajina tenía o no tenía estilo.
Un relato íntimo entre el dolor, el humor y el glamour", se lee en la contratapa del libro.

En esta crónica de la autorrealización, Artemis relata tanto sus reconocimientos como diseñador como los prejuicios que tuvo que vencer.

Infantil

En la colección Primera Sudamericana, este noviembre se editó Las aventuras de Facu y Café con Leche 7, de Chanti. Se trata de una historieta pensada para niñas y niños a partir de los cuatro años que retrata –con humor e ingenio– lo entretenida que resulta la vida de un nene con un gato especial.

Los protagonistas de la historia son Facu y su mascota, Café con Leche. Inseparables, disfrutan los días de sol en la plaza, comparten las tardes de lluvia, las noches de pesadillas y las aventuras.

El autor de la serie es Chanti, reconocido historietista, humorista y diseñador gráfico mendocino que, además, es miembro fundador de Banda Dibujada (movimiento para la difusión de la historieta infantil y juvenil).