Este martes a las 19, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, el escritor Patricio Pron presenta Mañana tendremos otros nombres, su nueva novela, ganadora de la edición 2019 del premio Alfaguara.

En una conversación pública con Martín Prieto, el narrador argentino radicado en España recorrerá su obra completa, sus influencias e intereses, la tradición y proyección de sus novelas, cuentos y ensayos.

La charla contempla un capítulo para su formación literaria en Rosario y su paso por la revista Ciudad Gótica, en los tempranos 90.

La entrada es gratuita, con retiro previo desde una antes del comienzo de la actividad y hasta dos por persona. La capacidad es limitada

En Mañana tendremos otros nombres, Pron reflexiona sobre las formas que adquieren las relaciones amorosas en un presente atravesado por redes sociales. Esos nuevos contratos para el amor y la pareja que también interrogan sobre la paternidad y maternidad se ponen en juego a la par que la pareja de Él y Ella elabora su ruptura.

En diálogo con la agencia Télam, el autor rosarino explicó que la novela surgió de “la propia perplejidad ante determinados desarrollos en los que uno no sabe muy bien cómo insertarse.

La enumeración contempla “amigos terminaron relaciones amorosas de cierta duración y se encontraban totalmente perplejos ante un mercado de la soltería que había cambiado” y amigas que "me contaban acerca de sus prácticas en Tinder”.

“Me pregunté cuál es el valor de la vida humana en un momento en el que es tan fácil eliminar a alguien de tu vida deslizando los dedos en una pantalla. Me pregunté qué estaba diciendo acerca de nosotros el hecho de que hubiésemos otorgado la potestad de algo tan importante, como nuestra vida amorosa y sexual, a un algoritmo”, contó Pron.

En la entrevista, el autor también reveló que la lectura previa de novelas contemporáneas en español aumentó la perplejidad en torno al presente de los vínculos.

“Descubrí que había un desfase temporal entre la forma en la que la experiencia amorosa era representada y la forma en la que las personas estaban viviendo esas experiencias amorosas (…) Es un momento en el que supuestamente tenemos un montón de posibilidades de tener relaciones sexuales esporádicas con muchas personas y sin embargo los índices de soledad aumentan cada vez más", dijo.

Esas lecturas llevan las firmas de Eva Illouz, Vivian Gornick, Marina Garcés y, particularmente, Teoría King Kong, de la escritora francesa Virginie Despentes, reeditada el último año por Literatura Random House.

Otros títulos de Patricio Pron


En la trama de Mañana..., Él es escritor y Ella es arquitecta. La convivencia en Madrid lleva diez años. Y ambos enfrentan la crisis desde esas miradas.

“Uno de los temas centrales del libro es que no existen diferencias entre la experiencia pública y privada. Tendemos a pensar en una escisión entre ambas y en nuestras parejas como un refugio de la intemperie política, económica, emocional en la que nos encontramos, pero están imbricados. Lo que los personajes descubren es que sus vidas privadas están atravesadas por los mismos condicionantes que afectan sus vidas profesionales, y resuelven sus inconvenientes pensando en la pareja no como un refugio sino como una especie de campo de batalla ampliado de las luchas que se dan todos días”, sostuvo Pron.

El jurado que otorgó a Mañana tendremos otros nombres el premio Alfaguara 2019 sostuvo en su dictamen que la nueva novela de Pron “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

Un fragmento de la novela puede empezar a leerse acá.

La novela anterior de Pron, No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, fue finalista del Premio Nacional de la Crítica española y obtuvo en 2017 el premio Alcides Greca, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Más información

Patricio Pron, el escritor premiado en España que extraña el barrio La Tablada

Club de Lectura: los cinco recomendados de Patricio Pron

|Por Soledad Massin