La banda alemana de metal industrial Rammstein despertó controversia al difundir un video como avance de su nuevo álbum. En el clip, sus integrantes aparecen vestidos como su fueran prisioneros de un campo de concentración nazi y a punto de ser ahorcados.

En la solapa de un músico hay una estrella amarilla, similar a la que tenían que llevar los judíos bajo el régimen nazi.

Al final del video de 35 segundos, que Rammstein también publicó en su sitio web, aparece la palabra "Alemania" en una caligrafía gótica, mientras que en letras latinas aparece la fecha 28.3.2019.


El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, indicó que hay numerosos artistas que tratan con el Holocausto en sus obras de arte de una manera digna.

"Pero cualquiera que abusa del Holocausto con propósitos de mercado es reprensible e inmoral", dijo Schuster, en declaraciones que reproduce la agncia DPA.

"Si Rammstein quiere obtener ganancias con el nuevo video musical a costa del Holocausto, sería desagradable y se burlaría de los millones de personas que sufrieron indescriptiblemente durante el Holocausto y fueron asesinados de la manera más cruel", abundó.

Por su parte, el responsable del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, señaló que, en principio, no hay nada de malo en un análisis artístico del Holocausto.

"Pero si el video fue creado sólo para provocar y promover ventas con el fin de escandalizar y atraer la atención, entonces se traspasa una línea roja", sostuvo.

"Eso sería una explotación de mal gusto de la libertad artística. Hay que esperar y ver lo que la banda ha grabado en su nuevo álbum", agregó.