Este martes a las 18 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se presenta Entre el corazón y la razón, el libro que recopila la correspondencia que mantuvieron Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset a lo largo de sus vidas.

En las Galerías del citado espacio cultural, este jueves inaugura la muestra colectiva El ojo desarmado.

Ambas actividades son con entrada gratuita.

La presentación de Entre el corazón y la razón estará a cargo de la editora y vicepresidenta de la Fundación Ortega y Gasset, Marta Campomar, y el cónsul general de España en Rosario, Jaime González Castaño, con la moderación de Inés Viñuales (directora de la Fundación Ortega y Gasset).

Luego de conocerse en 1916, durante la primera visita del filósofo a Buenos Aires, Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset intercambiaron correo durante un marco de acontecimientos históricos que incluyeron la Primera Guerra Mundial, el transcurso de la belle époque, la crisis financiera y política de Europa en los años 30, la Segunda Guerra Mundial y las sucesivas guerras frías internacionales.

Ocampo, con una curiosidad intelectual y un interés por la literatura que no coincidía con las expectativas de las mujeres de la época, fue educada por institutrices francesas y consideraba el francés como su lengua materna. El idioma español no llamó su atención hasta que conoció a José Ortega y Gasset, en sus propias palabras (Revista Sur, 1965): “Mi encuentro con Ortega tuvo las dimensiones de una revelación. En él, descubrí a España. Una España deslumbradora”. Luego de ese encuentro, la relación entre ellos se consolidó mientras compartían ideas y correspondencia con frecuencia.

Entre el corazón y la razón reúne las cartas que intercambiaron dos de los más influyentes pensadores de la lengua española entre 1917 y 1941.

Editado por Biblos y fruto de la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación Ortega Marañón España, la obra nació a partir de un deseo de Victoria y Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, de compartir al público las intimidades de una relación estimulada en un profuso intercambio intelectual.

Arte para desarmar al patriarcado


Este jueves a las 19 en la Galerías del CCPE inaugura la muestra El ojo desarmado, curada por la española Nerea Ubieto que tiene por objetivo “poner sobre la mesa la existencia de un sistema patriarcal que oprime y pone en situación de inferioridad a las mujeres, y que desemboca en una cultura de la violación, que es la nuestra”.

A través de la obra de nueve artistas, la exhibición apunta a “desarmar la mirada llena de filtros y condicionamientos gobernados por una forma de entender conforme a lo masculino, blanco, heterosexual, occidental para poder construir una propia”, se detalla en la información de prensa.

“El patriarcado es una superestructura tentacular; un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para no ser detectado; un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia”, resume la curadora.

Y continúa: “Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, como no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari)”.

Tras la inauguración, El ojo desarmado podrá visitarse hasta el 29 de julio, de jueves a sábados de 15 a 19, con entrada gratuita.