Este sábado a las 19, en la librería Mal de Archivo (Moreno 477) se presentan los dos últimos libros de fotografía de la Editorial Municipal de Rosario: 2018, de María Crosetti y Vereda, de Patricio Carroggio.

Estos libros fueron seleccionados para su publicación por el jurado de la Convocatoria para libros de fotografía 2018 de la Editorial Municipal de Rosario, integrado por las fotógrafas Florencia Blanco, Paulina Scheitlin y la editora y curadora Analía Solomonof.

Vereda. Las fotografías de Patricio Carroggio captan posturas, caras, gestos, situaciones y movimientos de personas dentro de un área acotada de la ciudad: el centro en horario comercial y administrativo.

No buscan lo extraordinario, sino por el contrario parecieran centrarse en las escenas y acciones casuales, rutinarias, casi anodinas que en la vía pública se ofrecen en cascada virtualmente infinita: portar legajos, esperar el colectivo, hablar por celular, tocarse la rodilla, besarse, llevar un aro de hula hula, pasear perros, correr, fumar, condolerse mutuamente, acomodarse el bretel del vestido, tirar cartones a un volquete, lanzar burbujas de detergente, morderse las uñas, etc.

El evidente carácter etnográfico que revisten las imágenes no eclipsa los valores plásticos que encarnan los cuerpos en el espacio, como si estos participaran de una gran coreografía ciudadana de la que solo nos fuera dado contemplar algunos cuadros aislados.

2018El plan de María Crosetti de sacar fotos callejeras a la manera de los años 60 y 70 del siglo pasado, atendiendo a sus componentes técnicos y formales básicos, se vio tempranamente alterado por lo que podría considerarse un lapsus, el desfasaje entre el flash y el obturador de la cámara, que provocó que los negativos quedaran en buena parte velados.

A la previsible mortificación por el accidente debió sucederle la sorpresa ante el hallazgo de una iluminación aleatoria que Crosetti decidió incorporar como un elemento más de la composición, tan significativo como el encuadre dislocado o la inclinación de la línea del horizonte.

De este modo, las piernas de la mujer cruzando la senda peatonal, los residuos de una sartén a punto de ser arrojados al sumidero, el paraguas empuñado como bastón, el corredor solitario, la silueta de unas palmeras frente a un edificio y los restantes fragmentos conforman, junto a ese espacio desfasado y amnésico del que emergen, un tipo de registro más acorde a las actuales condiciones de la experiencia urbana.

Sobre los autores

Patricio Carroggio nació en Barcelona, España, en 1979. Es licenciado en Cine, TV y Espectáculos.

Trabajó en diferentes productoras audiovisuales colaborando en documentales, ficciones y publicidad. Reside en Rosario desde 2008, donde trabaja como director de fotografía y camarógrafo.

Realizó varias muestras y publicaciones fotográficas y dirigió sus propios largometrajes documentales y de ficción, entre ellos Sábado hawaiano (2010), El perro de Ituzaingó (2016) y Siempre es tarde (2018).

María Crosetti nació en Rosario en 1979. Residió en México entre 2001 y 2004. Es Licenciada en Comunicación Social y estudió cine y fotografía. Se formó en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto y con artistas como Norberto Puzzolo, Laura Glusman y Andrea Ostera.

Trabajó como periodista gráfica para medios locales y nacionales hasta el año 2010. En 2013 fue becada para participar en la residencia para artistas Curadora (Santa Fe) e intervino con una instalación en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.

En 2014 expuso fotografías en la muestra Desde los bordes curada por Alberto Goldenstein para el Macro. En 2015, fue seleccionada como finalista en el Premio Itaú Artes Visuales y el Salón Nacional del Palais de Glace (Buenos Aires).

En 2016 participó de la muestra Procedimiento silencio, en Fundación Osde (Rosario), y ganó el premio adquisición de la Bolsa de Comercio en el Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo de Santa Fe.