Este lunes, en el Ciclo de ecología que coordina el periodista Sergio Rinaldi, el investigador chileno Francisco Astudillo Pizarro disertará sobre Espacios, políticas y sociedades en torno al agua. Luego, Carlos Salamanca presentará la publicación Recursos, Vínculos y Territorios. Inflexiones transversales en torno al agua (UNR editora)

La actividad comenzará a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, con entrada libre y gratuita.

Luego, junto a Carlos Salamanca, presentará la publicación "Recursos, Vínculos y Territorios. Inflexiones transversales en torno al agua" (UNR editora) como un aporte a los estudios que se hacen sobre este vital recurso. 

Francisco Astudillo Pizarro es sociólogo y Master en Antropología Social (Flacso, Argentina). El también investigador asociado al Programa Espacios, Políticas y Sociedades (Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario. avanzará sobre la región de Atacama para profundizar sobre crisis hídricas, ríos fantasmas y extractivismos en el norte de Chile.

Recursos, Vínculos y Territorios, compilado por Francisco Astudillo Pizarro y Carlos Salamanca Villamizar, es una publicación del citado Programa.

En esta obra, según se explica en la gacetilla enciada a la prensa por el CC Fontanarros. “se reúnen una serie de contribuciones que exploran una amplia diversidad de tramas y dinámicas a nivel global que tienen como común denominador tener al agua como elemento nodal y articulador en múltiples escalas, en las que poblaciones, Estados, flujos de capital, instituciones, derechos y territorios dinamizan y tensionan campos hidrosociales heterogéneos en el contexto de la expansión del neoliberalismo.”

En el libro “se presentan tanto reflexiones teóricas como estudios empíricos, hasta experiencias sociopolíticas, que remiten a casos de estudio de cuatro continentes, con la participación de destacados investigadores que en conjunto aportan diversidad analítica y alcance global”. 

El estudio “propone un abordaje atento a las trayectorias y derivas de la historia, de esta manera, los cuerpos de agua y los territorios, son estudiados también en la larga duración, con lo que cuestiones tales como la expansión de los Estados-nación, el desarrollo del capitalismo, las cuestiones coloniales y los proyectos modernizadores son analizados como procesos articulados relacionalmente por el agua, y le dan a la obra una marcada profundidad histórica..