Este viernes a las 18, en el Espacio Cultural Atlas, Mitre 645, presentan en Rosario Caja de herramientas, una serie web de educación feminista hecha por feministas.

De la actividad participan las actrices y humoristas Noelia Custodio y Bimbo Godoy –que colaboró en los guiones– y parte del equipo técnico que trabaja en la producción audiovisual. Se trata de la realizadora audiovisual Cynthia Castoriano, la camarógrafa Melany Mosquera y el montajista Gonzalo Murúa Losada.

La entrada es libre y gratuita.

Con la intención puesto en la formación, Caja de herramientas está integrada por 32 microprogramas semanales de seis minutos cada uno y organizados a partir de ejes tales como “El patriarcado”, “Los feminismos”, “Aborto y legalidad” y “Brecha salarial”, entre otros.

Cada capítulo consta de dos partes. En la primera, una presentadora avanza sobre el eje o problemática elegido. Y en la segunda, se apela al humor –con sketches y otras intervenciones– para explicitar lo expuesto. Los episodios están pensados para “compartir, viralizar, descargar y usar”.

“La idea es que funcione como reflejo y espejo de los machismos (y micromachismos) cotidianos para que exista una identificación. Identificar esas actitudes para romper con el patriarcado”, dijo Cynthia Castoriano a Rosario3.com.

La serie es una coproducción de las Universidades Nacional de General Sarmiento y Nacional de José C. Paz.


Si bien en un principio se había planteado un listado de medio centenar de microprogramas, la cuenta cerró en 32.

“Lo que varió un poco fue el orden. Los dos primeros, que hablan de patriarcado y feminismo, no se modificaron. Pero sí el capítulo en el que hablamos de aborto, que era originalmente el número nueve, se estrenó hoy (este jueves) porque nos parecía que era el momento”, abundó Castoriano.

Junto a Bimbo Godoy, también trabajaron en los guiones de Caja de herramientas Charo Lopez y Julián Troksberg, con asesoría de contenidos de María Florencia Alcaráz y Nora Goren.

Desde su estreno el último 5 de julio, suman cinco los capítulos disponibles online.

La presentación de este viernes es organizada por la Escuela de Formación en Género de Rosario y la diputada nacional santafesina Lucila De Ponti.