Cuatro realizaciones producidas en 2014 por Señal Santa Fe recibieron nominaciones para el certamen Nuevas Miradas en la Televisión que desde 2013 impulsa la Universidad Nacional de Quilmes con el fin de reconocer la calidad de producciones para televisión originadas en todo el país.

Los proyectos seleccionados por el jurado son DeC. Democracia en construcción, nominado en e. rubro Guión; Rescate en la llanura, que participa del rubro Divulgación científica; Secretos del mar dulce. Una historia de Santa Fe la vieja, que compite en la categoría Documental; y Un aire a vos, los nietos que buscamos, ternado en Postproducción.

Señal Santa Fe es un programa de producción audiovisual que depende del ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.


DeC. Democracia en construcción, nominado en el rubro Guión, es un ciclo de cuatro capítulos de ficción con intervenciones documentales que busca abrir un espacio de reflexión sobre hechos sociales, políticos y económicos que marcaron los últimos 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Cada capítulo plantea una historia particular, que gira en torno a la participación, la representación, la identidad y los derechos.

El proyecto está nominado junto a Variaciones Walsh, TV Pública; Buenos Aires bajo el cielo de Orión, de Canal 11 de Usuahia; Los trabajos y los días, Canal Encuentro; Los siete locos y los lanzallamas; TV Pública.


Rescate en la llanura, nominado en el rubro Divulgación científica, parte de un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe. Este revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8200 años.

El documental sigue los rastros de huesos humanos desperdigados en una extensa zona en los alrededores del pequeño pueblo de San Eduardo.

El documental de Señal Santa Fe, de 48 minutos de duración, competirá junto a los ciclos El cerebro y yo, de Canal Encuentro; Gente peligrosa, de UN3tv; Bitácora, el continente blanco, Proyecto Sub y Paleontología, Huellas de El Tranquilo, de Señal TECtv.


Secretos del mar dulce. Una historia de Santa Fe La Vieja, nominado en Documental, comienza con el descubrimiento de una misteriosa carta convierte en un terreno de aventuras los restos arqueológicos de Santa Fe La Vieja.

La misión que el abuelo de Mina le encarga a su nieta abrirá una trama de intrigas que revelarán historias de una ciudad de otro tiempo. Una ciudad construida a orillas de un mar dulce que todavía tiene secretos que contar.

De 68 minutos de duración, comparte nominación con Al carajo, la cumbre de los pueblos, de Señal Telesur; Una de amor, de Señal Acua Mayor; Cartas del Pueblo, Historias debidas. Latinoamérica y Santiagueños, de Canal Encuentro.


Un aire a vos. Los nietos que buscamos, nominado en Postproducción, es un ciclo de siete microprogramas que relatan la búsqueda por parte de sus familiares de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado.

Realizado a partir de un proyecto de los organismos de derechos humanos, Hijos y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la serie narra las historias de quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar.

El objetivo del ciclo es contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica sobre este período y alentar a la población de la provincia a aportar datos que puedan ayudar al hallazgo de los bebés apropiados, hoy adultos que permanecen sin conocer su verdadera identidad, o movilizar a las personas que puedan tener dudas sobre su identidad.

Producido por Señal Santa Fe, el ciclo compite con Los siete locos y los lanzallamas, de la Televisión Pública; Ver la Historia, de Canal Encuentro; Crisol, de Colsecor TV, y 3 D. Tres décadas de democracia, de Canal Encuentro.