Tusquets publicará Las amigas, una novela inédita de la escritora Aurora Venturini (1922-2015). El sello también reeditará el libro Las primas en el marco de un plan editorial de recuperación que entre 2020 y 2021 se propone publicar otros títulos de la obra de la autora platense.

De acuerdo a lo que adelantó la editorial, la novela Las amigas nunca antes publicada, retoma "el personaje de «Las primas», Yuna Riglos, que ya no es una niña sino una señora desvinculada de aquella familia disfuncional de los años cuarenta y ubicada en un nuevo círculo de relaciones particulares".

Además de los dos libros que llegarán a las librerías el próximo mes de noviembre, Tusquets continuará en 2021 con reediciones de El marido de mi madrastra, Nosotros, los Caserta, Los rieles, Cuentos secretos y Eva, Alfa y Omega.

Hija de inmigrantes sicilianos, hincha del club Estudiantes de La Plata, amante de los perros y las arañas, amiga de Eva Perón, Venturini trascendió tardíamente al mundo de las letras al obtener el premio otorgado por Página 12 por su novela Las primas, de la que dijo en su momento con el estilo mordaz e incisivo que la caracterizaba: "Las primas soy yo. Es mi familia. Nosotros no éramos normales. En casa todas mis hermanas eran retardadas. Y yo también".

En estos días, en el marco del Festival de Literatura Filba, se está proyectando un film sobre su vida, Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini que contó con la participación de la escritora platense y fue dirigido por Fernando Krapp y Agustina Massa.