Cualquiera que haya estado en una relación amorosa alguna vez, sabe que la realidad dista de lo que se ve en las películas románticas por mucho que se desee lo contrario. En principio y como regla (bastante) general, las historias giran en torno a personajes de clases sociales antagónicas atravesados por un flechazo de amor en la gran ciudad. Otra trama que se repite hasta el hartazgo es la de amantes de clases medias acomodadas y altas, a los que jamás vemos trabajar, que se enamoran locamente, pasan por una crisis o desamor y vuelven a estar juntos en el final.

La comedia romántica más tradicional está llena de clichés de este estilo, desde el cine clásico de Hollywood hasta el final de los 90. Es el ABC de lo que funciona, funcionó y funcionará para los estudios cinematográficos hoy en retirada frente a las plataformas. Pero, ¿no hay otra cosa? En la redacción de Rosario3 se armó el debate y después de una "ardua" discusión, salió un top 5 caprichoso para recomendar para el fin de semana. 

Si bien no todas rompen con los estereotipos típicos antes mencionados –ejemplo: gente que se enamora en un casamiento–, se intentó que la selección esté lo más alejada posible y que las películas estén en las plataformas de streaming disponibles en Argentina.

¡Vamos a la lista! 

1. Palm Springs (Star Plus)

2. Los paranoicos (cine.ar)

 

3. Knocked Up / Ligeramente embarazada (Star Plus, Apple iTunes, Google Play Movies)

 

4. Trainwreck (HBO Max, Apple iTunes, Google Play Movies, Claro video, Movistar Play)

 

5. The big sick / La gran enfermedad del amor (Apple iTunes y Google Play Movies)

 

De las cinco, tres tienen dirección o están producidas por Judd Apatow y se repiten algunos actores. Qué decirles... nos encantan.

Ahora, si disfrutás del maridaje entre cine y música, Los Paranoicos, dirigida y escrita por el argentino Gabriel Medina, no decepciona. Además, está diponible gratis en Cinear, la plataforma del Incaa. 

Y aún hay muchas más para recomendar, como Begin Again, Stolen Kisses de Truffaut, Stranger than fiction, varias de Woody Allen, pero aún no se encuentran en plataformas.