Alfonsina Storni vivió unos 10 años en Rosario, más precisamente en el barrio Echesortu, donde su padre montó un bar en Mendoza al 3600, que ella supo atender y su mamá fundo una escuela domiciliaria. Su paso por la ciudad no se olvida, por el contrario, más de 100 años después, vecinos y vecinas de la zona junto a la Municipalidad de Rosario organizaron dos actividades para homenajear a esta mujer brillante nacida en Suiza en 1892.

En Rosario, la poetisa no sólo trabajó en el bar familiar, también se convirtió en actriz y ejerció la docencia, entre otras ocupaciones. Fue en ese tiempo que empezó a escribir. Fue feminista y se convirtió en una de los intelectuales más reconocidos del país. Su suicidio en Mar del Plata a los 46 años le otorgó mucha popularidad.

A fin de reconocer toda su capacidad y profundidad intelectual, un Consejo Barrial, formado por vecinas y vecinos del grupo llamado Pueblo Echesortu, le aportaron al Distrito Centro mucha información y la inquietud de homenajear esta figura.

Así surgieron las actividades organizadas por el Mes de la Mujer. Una de ellas tuvo lugar ayer y fue descripta en su cuenta de Twitter por Ayelén Baracat, directora del Distrito Centro.

“En el mes de la mujer, junto al grupo Pueblo Echesortu hicimos una visita guiada para recrear cómo era el barrio que conoció la destacada poetisa Alfonsina Storni a principios del Siglo XX Libro abierto. La propuesta surgió en los #ConsejosBarriales del Distrito Centro”, escribió.

“Partimos desde la Heladería Río, en Mendoza y Constitución, donde Alfonsina vivió. Allí descubrimos una placa recordatoria”, continuó.    

“Luego recorrimos las calles Mendoza, Avellaneda y Alsina parando en puntos emblemáticos de la historia del barrio”. Mientras que en el club a #AtlanticSportsmen se realizó una representación teatral que repasó la vida y las ideas de Alfonsina. Para el final, presentamos otra placa, en lo que es hoy el Jardín Magdalena de Güemes (Avellaneda 841), donde la poetisa visitaba a su familia”, sostuvo.

En tanto, según publicó el diario El Ciudadano, el martes, a las 19.30, en el bar El Cairo se presentará un material audiovisual. Será con entrada libre y gratuita a través de reservas al 3413934164. En la ocasión estarán presentes autoridades de las secretarías de Género y Derechos Humanos, Modernización y Cercanía, Cultura, el Distrito Centro y de la Subsecretaría de Turismo.