La banda californiana Red Hot Chili Peppers vendió la totalidad de su catálogo de canciones por un valor de 140 millones de dólares, en un procedimiento también aplicado por otros artistas como Bob Dylan y Neil Young.

El comprador del combo, que incluye clásicos como "Give It Away" y "Under the Bridge", fue Hipgnosis Songs Fund, la misma compañía que había llegado a un acuerdo con Neil Young, según informan diarios estadounidenses.

A partir de esta transacción, el grupo encabezado por el cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea solo será dueño de las grabaciones.

Red Hot Chilli Peppers vendió todo su catálogo de canciones.

Creado por el exgerente de artistas como Elton John o la banda de heavy metal Iron Maiden, Merck Mercuriadis, el fondo ha invertido varios cientos de millones de dólares en derechos musicales y a un ritmo constante.

Ahora tiene bajo su control una serie de clásicos de la música popular, así como los derechos de docenas de éxitos recientes, incluidos "Shape of You" de Ed Sheeran y "Uptown Funk!" de Bruno Mars.

La venta del catálogo es una de las maneras que los músicos encontraron para obtener ganancias con sus trabajos ante el fuerte retroceso en la comercialización de formatos físicos y los escasos beneficios que pagan las plataformas digitales.

Entre los artistas que optaron por este tipo de transacción se encuentran también Shakira, Paul Simon y David Crosby.

Formados en 1983 en la ciudad de Los Ángeles, los Red Hot Chili Peppers recién pudieron saltar a la fama en 1991 con su quinto álbum de estudio "Blood Sugar Sex Magik", donde figuran algunos de sus más grandes éxitos como "Suck My Kiss".

La banda colocó siete álbumes en el top 10 de ventas en Estados Unidos, incluyendo a "Californication", de 1999, el cual vendió más de 15 millones de copias en el mundo.