Los detectives salvajes y 2666 son los dos títulos con los que la editorial Alfaguara inauguró la "Biblioteca Bolaño", con la que publicará la totalidad de la obra de Roberto Bolaño. Estas ediciones vienen acompañadas con imágenes de los cuadernos de escritura del narrador chileno.

Asimismo, las Biblioteca incluye también el lanzamiento de El espíritu de la ciencia-ficción, la novela inédita del fallecido escritor y un libro de cuentos que tampoco había sido editado.

Se trata de una obra que Bolaño comenzó a escribir a comienzos de la década de los ochenta y que transcurre en Médico DF durante los años setenta. En ella el chileno narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día.

Por su parte, la novela, que pertenece a la misma etapa creativa de Monsieur Pain y Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, cuenta con elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de Los detectives salvajes, por lo que "pareciera que relata la adolescencia" de estos últimos, señalan desde la editorial.

En total serán 21 los títulos que se reeditarán, los mismos que integran su obra.

El acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, incluye también la publicación de su biblioteca en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo en su colección "Contemporánea".