Este sábado a las 22, en La Sonrisa de Beckett, Entre Ríos 1015, regresa a escena Síncope blanco, el unipersonal inspirado en la vida y la obra literaria de Horacio Quiroga escrito y dirigido por Cecilia Bolis.

La autora explicó a Rosario3.com, que la obra –estrenada en octubre de 2015– surgió a partir del interés personal sobre el escritor uruguayo tanto en su producción como en el modo en que “sus elecciones y textos se cruzan con su vida.”

“A Quiroga –representado por el actor Gustavo Maffei– lo conocemos como el autor de Los cuentos de la selva, pero también hay en él una vasta producción de ensayos”, abundó Bolis.

“Tomamos como base, como estructura, El síncope blanco. Y, a partir de ese cuento, construimos el relato. En la obra, el clima que se vive replic. tanto la narración como también las condiciones de existencia de Quiroga (...) Pensemos en el hecho de que la mayor parte de su obra se desarrolló en el aislamiento”, expresó la también actriz.


“En el (citado) cuento, el protagonista entra en un limbo. A reproducir esa situación es que vamos recuperando distintos aspectos de la vida de Quiroga como la soledad en la que se ve inmerso pero, y sobre todo, sus amores: el amor a sus hijos, a su familia”, continuó.

Con las funciones cumplidas desde el estreno, la obra "fue mutando". “Hay una profundización a nivel actoral y de puesta en escena. Sucede que las distintas representaciones y los públicos generaron una retroalimentación”, concluyó Bolis.

Síncope Blanco se presenta los sábados de octubre a las 22, en La Sonrisa de Beckett.

Ficha técnica
Escrita y dirigida por Cecilia Bolis
Interpretada por Gustavo Maffei
Arte por Francisco Nakayama
Vestuario Silvina La Calamita
Imágenes Ariel Gauna