La obra Remeras negras, con dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso, es el proyecto ganador del concurso de proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, informó el último viernes la Municipalidad de Rosario.

La obra, que recibió un premio de 200 mil pesos, será representada en distintos espacios de la ciudad entre enero y abril de 2023.

Remeras negras se impuso a otros cuatro proyectos presentados: Lo posible, dirección y dramaturgia de Nicolás Cefarelli; La gran joda, con dirección de Carolina Torres y dramaturgia de Matías Martínez. La cuadratura del círculo, con dirección y dramaturgia de Pablo Felitti; y La familia Donkey, con dirección y dramaturgia de Alejandra Gómez.

En la presente edición “fueron priorizadas las obras que involucraron una perspectiva de género, las diversidades e identidades disidentes desde múltiples exploraciones”, se detalla desde el Programa.

Ofelia Castillo es actriz, directora y docente rosarina, en tanto que Natalia Pautasso es actriz, directora, dramaturga y docente de teatro. También es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario.

Convocatoria a actores y actrices


Al igual que en ediciones anteriores, las actrices y actores que serán parte del elenco de este proyecto se seleccionarán a través de una audición abierta

El llamado a dichas audiciones tendrá lugar desde el 23 de agosto al 2 de septiembre, y las mismas estás están programadas desde el 6 al 9 de septiembre. Los resultados se conocerán a partir del 14 del mismo mes.

Según lo estimado, los ensayos se desarrollarán desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero (2023), y el estreno de la obra previsto para el primer mes de 2023, con funciones hasta abril del mismo año.

Remeras negras


La trama de la obra Remeras negras narra la historia de un grupo de chicas adolescentes de un pueblo pequeño de la provincia de Santa Fe que ven interpelada su cotidianeidad ante el encuentro con lo sobrenatural.

El desarrollo de la historia “es en clave de comedia negra, articulada por contraseñas propias del cine de terror y los estereotipos de las comedias juveniles televisivas y cinematográficas, en especial las de la década del 90”.

Todo transcurre “en un mundo que se mira y se imita desde lejos, con la carencia de medios y la desesperación adolescente de encontrar un sentido ante un mundo ajeno e indiferente”.

El jurado


El jurado de la presente edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos estuvo integrado por Miguel Passarini (periodista crítico especializado), Romina Mazzadi Arro (dramaturga, actriz y directora teatral), Daniela Groppo y Genoveva Pelagagge (por la Secretaría de Género de la Municipalidad de Rosario) y Marcelo Allasino (actor, director, docente y gestor cultural).