El sábado 16 de septiembre a las 21.30, en salón Metropolitano, el ex Calle 13 René Pérez Joglar, más conocido como Residente, presenta su primer disco solista, una placa que lleva su nombre.

En diálogo con La Primera de la tarde (Radio 2) el compositor y cantante habló de su flamante álbum –que lo llevó a distintos países en una búsqueda de precisión sonora– de la posibilidad de expresar la multiculturalidad en un show en vivo y, también, de la separación de Calle 13.

Sobre este último punto, René dijo que se trató de un paso “normal, como cuando tu estás en la escuela superior y te vas a estudiar a la universidad”.

"Es otro momento en la vida. No lo veo como que dejes algo atrás, sino que es algo que continúa en mí”, continuó.

En la entrevista con Alejandro Simonetto, también se refirió a la necesidad de hacer “algo nuevo” luego de que la dinámica en Calle 13 se había vuelto “demasiado confortable”.

“Para mí era necesario como artista empezar de cero”, sostuvo. Y para resolver esas nuevas apetencias artísticas se embarcó en un viaje por continentes y países en la búsqueda de un sonido, de un instrumento”.

“Yo lo que quería hacer era un disco preciso. Si necesitaba un sonido particular o una voz, iba a ese país a buscar lo que necesitaba (…) Entonces, el disco tiene esa precisión. Hay un tema que hice que se llama «Apocalíptico» que lo trabajé en China, pero también en Londres porque estaba buscando el sonido de Phillip Glass”, abundó.

Entre los muchos lugares que visitó Residente se encuentran Siberia, Armenia, Serbia y Burkina Faso.

“A todos los discos les he metido el cuerpo y el alma, pero con cada disco tengo que marcar una evolución, que se movió algo. Y cada vez, la evolución se hace más difícil”, aseguró René.

Al ser consultado sobre cómo traslada esa multiculturalidad a un concierto en vivo, el compositor respondió: “Desde la selección de músicos”.

Todos ellos pertenecen a distintos países y cuentan con diferente linaje musical.

“Con esa vibra de gente que viene de distintos lados comenzás a crear ese concepto de world music, pero más moderno”, cerró Residente

La entrevista