El documental Rivera 2100. Entre el ser y la nada, con dirección de Miguel Kohan y producción musical de Lito Vitale; y el largometraje de ficción La dosis, ópera prima de Martín Kraut; son las dos novedades de esta semana en el marco del programa Jueves estreno que impulsa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), desde el inicio de la pandemia.

Los estrenos


Rivera 2100. Entre el ser y la nada es el documental que registra la conformación de MIA (Músicos Independientes Asociados), uno de de los colectivos fundamentales en la música popular argentina.

Esa apuesta grupal a mediados de los 70 y en plena dictadura cívico-militar tuvo por sede la casa familiar de Donvi Vitale y Ester Soto en la localidad bonaerense de Villa Adelina (a cuya dirección alude el título del filme) 

Aquella idea de producción cultural autogestiva se sostuvo en el tiempo tanto en los hijos de la pareja –Liliana y Lito Vitale– como en músicas y músicos que llega a la actualidad 

Con testimonios de Rubens Donvi Vitale, Esther Soto, Lito Vitale, Liliana Vitale, Fidel Vitale, Mex Urtizberea, Miguel Grinberg, Pipo Lernoud, Salvador Gargiulo, Agrupación Mia, Alberto Muñoz, Emme, Jano Vitale, Juan Belvis, Oliverio Belvis Veira, Camilo Cuello Vitale y Luciano Marco Vitale Torres.

Dirección: Miguel Luis Kohan (Salinas grandes, Café de los maestros y El francesito).

Rivera 2100 se exhibe este jueves a las 20 por la señal Cine.Ar TV y repite el sábado, a la misma hora.

Rivera 2100

La dosis. Marcos es enfermero y trabaja hace más de veinte años en un hospital. Pero más allá del uniforme de cuidados intensivos, esconde un secreto entre él y sus pacientes.

Basada en un hecho real, este drama policial que aborda la muerte digna participó en los festivales Internacional de Cine de Rotterdam y de Cine de Fantasía de Canadá.

Con Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega, Germán Da Silva, Alberto Suárez, Arturo Bonín, Julia Martínez Rubio y Ramiro Vayo.

Dirección: Martín Kraut.

La dosis se exhibe este jueves a las 22 por Cine.Ar TV, y repite el sábado, a la misma hora.

La dosis

Ambos estrenos estarán disponibles en streaming gratuito este viernes y por una semana en la plataforma Cine.Ar Play