En el marco de la campaña internacional en defensa del medio ambiente denominada La Hora del Planeta, cuyo objetivo principal es generar conciencia acerca de la necesidad y la importancia del uso de energías sustentables, este domingo 25 de marzo desde las 20, en el Pasaje Juramento del Monumento Nacional a la Bandera, el Ensamble de Vientos Municipal, a cargo del maestro Fernando Ciraolo, presentará un espectáculo único.

Entre las 20:30 y las 21:30, se apagarán las luces del Monumento y el Ensamble de Vientos, junto al ballet Criminal Mambo, dirigido por Nicolás Heredia y con seis bailarines en escena, interpretará a la luz de las velas variados ritmos internacionales, sobre todo latinoamericanos, entre los que predominarán los mambos, ritmos mexicanos, música de películas y partes del cancionero clásico.

La Fundación Vida Silvestre, encargada de la organización del evento en Argentina, apela a la colaboración que pueden realizar los ciudadanos en el cuidado del ecosistema. De esta manera, se invita a todos los vecinos a participar de la iniciativa, dejando las luces de sus hogares apagadas y desconectando los aparatos eléctricos en el horario de 20:30 a 21:30.

Cabe destacar que este año La Hora del Planeta sucederá durante un momento crucial, luego de que Estados Unidos anunciara su intención de retirarse del Acuerdo de París, el primer plan global para hacer frente al cambio climático. A pesar de esto, municipios, consejos directivos, organizaciones religiosas y universidades de Estados Unidos han reafirmado que siguen comprometidos en lograr que el país cumpla con sus objetivos climáticos de reducción de emisiones.

Rosario comprometida

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, viene llevando adelante medidas que promueven el uso de energías limpias. En ese sentido, se han instalado paneles y calefones solares en edificios públicos, como el Palacio Municipal, Centros Municipales de Distrito y Centros de Convivencia Barrial.

Además, en los últimos años se puso en marcha el proceso de modernización del alumbrado público. Esto implica el reemplazo de un gran porcentaje del parque lumínico a lámparas de tecnología LED. Los trabajos ya tuvieron un fuerte impacto durante el 2017 con la colocación de más de 3.500 luminarias. En tanto, este año las inversiones contemplan una escala aún más importante, cubriendo cinco veces más que el pasado año. Las mejoras contemplan el recambio de más de 15.000 luminarias a tecnología LED, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos y que incluirá la transformación de 10 avenidas, 6 parques, 50 plazas, más de 50 entornos de instituciones educativas y de salud, entre otros espacios públicos.

De esta manera, se contribuye al ahorro energético, generando además un aporte a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Ensamble Municipal de Vientos

El Ensamble Municipal de Vientos ha generado un ámbito de proyección de estilos y perfiles musicales que nos identifican. De su variado repertorio se destaca la música latinoamericana, la música ciudadana y el folclore, contando además con un muestrario de jazz de las diferentes épocas.

El Ensamble trabaja – a través de su labor didáctica – en la ampliación sostenida de sus públicos, llevando su música a todos los sectores y haciéndolos participar activamente. En este sentido, se trata especialmente de llegar a los jóvenes y adolescentes, despertando su interés por el arte y la revalorización de la herencia cultural.