Rusia envió este martes un equipo de grabación al espacio para filmar el primer largometraje de ficción a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), adelantándose así a los proyectos de Hollywood y la NASA.

"Al fin y al cabo, fuimos pioneros en el espacio y es el lugar donde conservamos posiciones muy firmes, pese a que nos están pisando los talones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones que replica la agencia EFE.

La nave Soyuz MS-19 despegó este martes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, rumbo a la plataforma orbital internacional con tres integrantes a bordo: el cosmonauta Antón Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko.

El aparato dio dos vueltas a la órbita y llegó a la EEI en 3 horas y 27 minutos. El acoplamiento a la plataforma orbital lo tuvo que hacer Shkaplerov en modo manual tras fallar el sistema automático de aproximación Kurs.

Mientras la nave se acercaba a la EEI, dentro del aparato ya había comenzado la captación de imágenes para la futura película, titulada El reto, producida por Roscosmos, el Primer Canal de la televisión rusa y el estudio Yellow, Black and White.

La grabación, según lo previsto, se prolongará durante 12 días y se llevará a cabo principalmente en el segmento ruso de la plataforma orbital, aunque también habrá visitas a la parte estadounidense, según dijo hoy la NASA.

Dos horas después del acoplamiento se abrieron las escotillas y Shkaplerov entró en la EEI, seguido de Peresild y de Shipenko.

Arriba y abajo


La trama de la película que se grabará en la EEI gira en torno a una médica, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, Shkaplerov.

Durante su estancia en la estación, la actriz y el realizador del filme, que hará también de camarógrafo, planean grabar cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final.

El resto de las imágenes se filmará después de su regreso a la Tierra el próximo día 17.

El presupuesto de la primera película espacial no se ha desvelado, pero fuentes oficiales rusas han asegurado que el filme no será financiado con fondos estatales.

Rusia se convierte así en el primer país en el mundo en filmar una película en condiciones de ingravidez, adelantándose así a Hollywood, que planeaba grabar una cinta en el espacio a lo largo de 2021.

Antes que Hollywood


Los planes de EEUU de grabar una película en el espacio con la implicación del actor Tom Cruise, la NASA y la compañía SpaceX, de Elon Musk, fueron anunciados en primavera de 2020.

Se esperaba que la película de Hollywood fuese dirigida por Doug Liman, quien ya trabajó con Cruise en las cintas Al filo del mañana (2014) y El traficante (2017).

Inicialmente, el vuelo estaba programado para octubre de 2021, sin que la parte estadounidense diera más adelante nuevos detalles y fechas de realización del proyecto.