La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entrega este lunes los premios Cóndor de Plata a la producción cinematográfica 2016. La 65ta edición del galardón se realizará en el Centro Cultural Kirchner y será transmitida por la TV Pública desde las 22.

Gilda: No me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; y La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; parten como favoritas con doce nominaciones cada una.

En tanto que La luz incidente, de Ariel Rotter, compite en diez categorías; Lulú, de Luis Ortega, en seis, El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastó Duprat, y El invierno, de Emiliano Torres, ambas con cinco.


En total se evaluaron 168 películas argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 de un total de 184, y 16 que aplicaron para Película Iberoamericana, informa Télam.

Los filmes ibeoramericanos nominados son la colombiana con participación argentina El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Julieta, del español Pedro Almodóvar, Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y dos de cineastas chilenos Misterios de Lisboa, de Raúl Ruíz, y Rara, de Pepa San Martín.

En cuanto a cine extranjero, los títulos candidatos son los estadounidenses Carol, de Todd Haynes y Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino; y Por siempre amigos, de Ira Sachs, el francés Le nouveau, de Rudi Rosemberg, y Sangre de mi sangre, del italiano Marco Bellochio.


Este año se entregarán premios a la Trayectoria a la actriz Ana María Picchio y el actor Miguel Angel Solá, a Lita Stantic, productora clave del cine argentino y también directora de Un muro de silencio, y al periodista de espectáculos Guillermo Álamo.

Asimismo, la Cinemateca Argentina, que cumple 50 años al frente de la Sala Lugones del Teatro General San Martín, será homenajeada.