Con un relato armado a partir de un rico material de archivo y testimonios, Netflix estrena este miércoles Rocanrol Cowboys, un documental sobre Ratones Paranoicos.

El registro audiovisual recorre la historia del grupo de rock argentino, desde sus inicios en los tempranos 80 en el porteño barrio de Villa Devoto hasta su reunión en 2017.

La película fue dirigida por Plástico, nombre con que se da a conocer la dupla conformada por Alejandro Ruax y Ramiro Martínez.

Rocanrol Cowboys

Rocanrol Cowboys tiene entre los testimonios a la voces de Mick Taylor y Andrew Loog Oldham, ex guitarrista e histórico productor de The Rolling Stones, respectivamente; el ingeniero Gustavo Gauvry, responsable del sonido de los primeros discos del grupo; y Fernando Szereszevsky, su actual mánager; además de los miembros de la banda.

A estas entrevistas se suman la sucesión del material de archivo, con algunas "perlas" como tempranas apariciones televisivas o filmaciones caseras.

El resultado es un registro en primera persona sobre el derrotero del grupo y las relaciones internas entre sus integrantes: Juanse, el bajista Pablo Memi, el guitarrista Sarcófago y el baterista Roy Quiroga, además de Fabián El Zorrito Quintiero (reemplazó a Memi desde 1997).

Una actuación –con Gabriel Carámbula en guitarras– en el programa televisivo Música Total y otra en el ciclo Todo nuevo; filmaciones en el interior del entonces Hotel Hyatt durante el verano de 1995; y un encuentro con Keith Richards son algunos de los materiales de archivo que presenta el documental.