Desde este jueves y hasta el doming. se desarrollará en Rosario el 7º Festival de Tango Mutante, organizado por la Cooperativa MuTaR y Músicxs Tanguerxs Rosarinxs.

Habrá conciertos, milonga y talleres para artistas y docentes repartidos en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza; Cairos, Zeballos 1120; Amsafé, Catamarca 2330; Le Bal, Tucumán 2342; en La Casa del Tango, Illia esquina Gerardo Quilici; y en Distrito 7, Ov. Lagos  790.

El Festival de Tango Mutante es autogestivo e independiente. Del mismo han participado grandes agrupaciones y maestros de Rosario, Rafaela, Fuentes, Santa Fe y Buenos Aires.

La presente es la séptima edición consecutiva del evento y el eje particular es una apuesta pedagógica: que el tango sea abordado en las aulas. En tal sentido, habrá talleres destinados particularmente a docentes para que el género se comprenda desde su perspectiva musical, histórica, poética, cultural y social.

 

Los conciertos

Este viernes a las 21 en la Plataforma Lavardén tendrá lugar el primero de los conciertos, con las presentaciones de Victoria Di Raimondo y el Cuarteto La Púa, y de Sónico.

Además, se desarrollará la Muestra de taller del 7 Festival Mutante

En tanto que este sábado será el turno de Graciela Figari y Néstor Madeo, la Orquesta Mutante y La Martino Orquesta Típica. En Distrito 7.

 

Los talleres

Los talleres se desarrollarán entre jueves y domingo, y requieren inscripción previa.

14 y 15 de junio. Taller de guitarra: “Guitarra de tango”, a cargo de Javier Ramírez. En el Petit Salón.

14 y 15 de junio. Taller de piano: Piano a la parrilla, por Lucas Querini. En Cairos.

14 y 15 de junio. Taller de Canto: El fraseo desde la emoción, a cargo de Joselina Casadei, Carolina, Ciani, Eugenia, Garralda Lazarte y la Lic. Maia López. En Le Bal.

14 y 15 de junio. Taller de Danza: Educando desde el abrazo, por Natalia Mazza. Herramientas pedagógicas para la enseñanza de Tango Danza en el aula. La Casa del Tango.

16 y 17 de junio. Taller de Poética: Una poética de la música de la ciudad, por Victoria Di Raimondo. En Amsafe.

15 de junio. Taller de autogestión de redes, por Lara Pellegrini y Mariana Inés García. En Cairos.

Informes e inscripción: talleresmutar@gmail.com

 

La organización

MuTaR es una agrupación de músicas y músicos recientemente conformada como cooperativa, que se organizaron hace ya varios años con el objetivo de ampliar y enriquecer la difusión y el estudio del Tango, entendiéndolo como un género popular que tiene un gran trasfondo sociocultural, que está vivo, en constante crecimiento y renovación.

Para viabilizar estos objetivos, realiza distintas actividades a lo largo del año, como milongas, conciertos al aire libre, talleres para todas las edades, programas de tv, orquesta escuela, ocupando un lugar muy importante de su agenda el Festival de Tango Mutante.

Las y los integrantes de MuTaR son Joselina Casadei, Javier Ramírez, Mariano Sayago, Analía Camiletti, Nicolás Moro, Eugenia Garralda Lazarte, Luis Andrés, María Carolina Ciani, Romina Vega Soto, Diego Zavalla, Maia López, Carolina Linch y Guillermo de Pablo.