El sábado 8 de julio desde las 18 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) se desarrollará la primera edición del festival Carrilche: un lenguaje maricón. La entrada al evento es una contribución (no excluyente).

El encuentro “por y para la comunidad”contempla una feria de emprendimientos de cooperativas travesti-trans, un espacio de tatuadores del taller del Programa Andrés Rosario y la participación de la librería independiente Arde.

En el marco de la acciones, también habrá una intervención performática del colectivo independiente Fanática Viciosa, lectura de poesías y conversatorio a cargo de Susy Shock, Morena Garcia y Maxima Zalazar.

El cierre musical estará a cargo de las artistas Camiff y Ayelen Beker –en su formato Cabaret Quir– y el set de DJ Mafer Weber.

Carrilche significa “marica” y la jerga “nació de la necesidad de comunicacion intercomunitaria dentro de los sectores travestis/trans, principalmente para alertarse de posibles peligros”.

“A través del tiempo y con la creatividad de la comunidad, el carrilche fue mutando: se amplió, degeneró, algunas palabras se olvidaron y otras se sumaron. No en todo el país se hablaba igual: cada región elegía sus códigos específicos. También se nutrió de otros (códigos) que refieren a la vida marica y su cotidianidad. Rosario no fue ajena a esto y a lo largo del tiempo tejió su carrilche”, se detalla en la información de prensa sobre el evento.

El festival “busca reivindicar la jerga como un espacio que a través de prácticas culturales convoque a un encuentro transgeneracional entre las travas viejas, lxs nuevas y les que van a venir”.