En el marco de la II Quincena del Arte Rosario, este viernes se desarrollará La Noche de los Museos Abiertos. Desde las 18 y hasta la medianoche, instituciones y espacios artísticos de la ciudad podrán recorrerse con entrada libre y gratuita.

Los recorridos podrán realizarse de manera “autoguiada” o “propuesta”, a pie, en colectivo o en bicicletas públicas Mi bici tu bici –cuyo uso será gratuito durante la noche– o rodados propios.

Asimismo, habrá guías identificados con remeras de La Noche de los Museos Abiertos en puntos estratégicos para orientar las visitas.

Se invita a quienes participen de la actividad a sellar sus mapas en los diversos museos y espacios para acceder a beneficios como descuentos en tiendas, cupos para participar de algún taller, visitas guiadas y otros premios.

Las instituciones

De la actividad participan el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Bv. Oroño y el río), el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753), el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361), el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2201), el Complejo Astronómico Rosario (Av. Diario la Capital 1602) y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949).

Alan Monzón/Rosario3.com

El listado de espacios incluye al Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), el Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581), el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), el Museo de la Salud (Laprida 902), el Museo de la Bolsa de Comercio (Córdoba 1402), el Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763) y el Espacio Multicultural de la Mutual del Grupo San Cristóbal (Italia 646).

El recorrido también contempla a la Cámara Italiana de Comercio (con una muestra en CIDEL, Maipú 835), la Casa del Artista Plástico (Sargento Cabral y Av. Belgrano) y el Museo Internacional para la Democracia (Palacio Fuentes. Sarmiento y Santa Fe).

Circuito “Caminatas autoguiadas”

Circuito Centro, con eje peatonal Córdoba: esde Museo Estevez hasta Museo de la Memoria.

Circuito del río, con eje franja del río: desde el Complejo Astronómico hasta el Macro.

Circuito Parque Independencia: Museo de la Ciudad, Museo Histórico Julio Marc, Museo Castagnino.

Para conectar los circuitos, se podrá utilizar el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici o rodados propios que podrán estacionarse en los bicicleteros públicos.

Recorrido en colectivo: Museo de la Ciudad, Complejo Astronómico , Museo Estevez, Museo Macro y Museo Castagnino.

Alan Monzón/Rosario3.com

Circuito “Recorridos propuestos”

Para la ida: desde los Galpones (a la altura del Galpón 15) por Estévez Boero, Paseo De las Artes, Av. Brigadier López, Balcarce, San Lorenzo, Dorrego, Bv. 27 de Febrero, Coronado, hasta Bv. Oroño.

Para la vuelta: desde Coronado y Bv. Oroño, por Bv. Oroño, Av. Pellegrini, Alvear, Montevideo, Diario La Capital, De la Libertad, Belgrano, R. Domínguez, Los Inmigrantes, Estévez Boero hasta los Galpones (a la altura del Galpón 15).