Desde el 15 al 24 de octubre se desarrollará en Rosario la vigésima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce organizado por el Colectivo de Artistas en Movimiento (Cobai).

Con una programación presencial –en distintos espacios de la ciudad– y virtual que contempla seminarios, talleres, funciones, videodanza y música en vivo, la “fiesta de la danza y el movimiento” contará con la presencia de espectáculos y espacios de formación de Brasil, Cuba, Costa Rica y España.

Desde la transversalidad entre el arte performático y la perspectiva de género, esta nueva edición de El Cruce “busca hablar con y para la época que vivimos”. 

Movimiento y autogestión


Cobai es una ONG autogestiva de Rosario que organiza anualmente El Cruce. Esta edición se desarrolla en conjunto con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas del Programa Iberescena, el Centro Cultural Parque de España, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, hacen que este reconocido festival sea posible.

La programación


La inauguración del 20º El Cruce será este viernes a las 19 en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con el desfile de Ballroom de Casa Kaos y la presentación de la premiada obra Destructivo de un desastre Irruptivo, de la artista santafesina residente en CABA Eugenia Roces.

Una publicación compartida de Cobai Rosario (@cobairosario)

Las actividades continuarán este sábado a las 20 en Plataforma Lavardén con la performance Eppur Si Muove (Rosario), con dirección de Alejandra Valdés. A las 20.30 se presentará la obra Pieles (Rosario), con dirección de Severo Callaci.

Este domingo a las 20 en Plataforma Lavardén será el turno de la obra La ilusión de la noche, del Colectivo Clá (Costa Rica), con modalidad mixta. A las 21, la obra Vinculaciones Matéricas (Rosario), con dirección de Abigail Gueler.

Una publicación compartida de Cobai Rosario (@cobairosario)

La grilla de la semana entrante comenzará el lunes 18 de octubre con el seminario virtual Pulso, a cargo de Alma de camaleón. Y de 16 a 18, se desarrollará el Encuentro de Artistxs Gestorxs, en colaboración con EGA/FIDE. 

El martes 19 a las 18, en el Jardín de los Cipreses del CCPE se presentará Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento.

La actividad contará con la intervención Tango NO Binario por parte de Compañía El Roce Tango (Rosario-CABA)

Las entradas


Para adquirir entradas para las funciones hay que ingresar a la web de Cobai (www.cobai.org) 

En tanto que para participar de los seminarios y talleres, la inscripción estará abierta hasta este viernes inclusive también en la web de Cobai. 

Todos los seminarios cuentan con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para pedido de licencia docente.