En una función especial para invitadas, invitados y prensa, el Cirque Du Soleil presentó en Rosario Séptimo Día. No Descansaré, el espectáculo-homenaje a Soda Stereo. Para el desembarco local –el show debutó en Buenos Aires y viene de cumplir una gira latinoamericana– se montó una carpa especial en predio de la ex Rural.

Este domo imponente es a la vez cápsula y escenario para articular destreza, acrobacias, fuerza, coreografías y vestuario al tempo de las canciones del trío de rock pop argentino más trascendente desde el regreso democrático.

La narración organizada a través de las canciones del grupo sigue la gestación, desarrollo y posteridad de la banda que integraron Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio.

El punto de partida son unos auriculares. El rito de pasaje iniciado por un "amplificador individual" es seguido por un cóctel de lenguajes que cruza distintos momentos de la historia de Soda con variopintas emociones.

La articulación es múltiple tanto como la vastedad discográfica de Soda Stereo. Hay new wave, electropop, rock, sogas, gimnasia deportiva, acrobacia de altura y hasta un estanque de agua (un “hombre al agua”).

En otras palabras, la pericia del Cirque du Soleil se unió a la no menos generosa matriz sónica de Cerati-Alberti-Bosio para amalgamar una poderosa puesta. En ella, un escenario circular puede volverse pantalla o un sector de la carpa puede montarse y desarmarse para dar cabida a un número artístico.

A cargo de velar por la tramoya estuvieron las y los “ángeles eléctricos” que organizan el desplazamiento del público de pie.

El sonido viaja en ondas. Y la circularidad la explicó el movimiento constante de Séptimo Día. Al ya citado escenario se sumaron una pantalla semicircular que se desplegó como parte de un cuadro-canción, como cómplice –cuando replicó las caras del público– y como telón de cierre, según el caso.

Esa misma curvatura es la que organizó las gradas (el público sentado)

Al cabo de 21 temas (con algunas reversiones para el aplauso de estadio, como “Prófugos”) el recorrido espiralado que comenzó con unos auriculares estalló en un saludo final de todes les artistas (35) que le pusieron el cuerpo a los 96 minutos de Séptimo Día, un espectáculo de música para mirar y canciones para volar. 

Las funciones

Este viernes a las 21 comienza la grilla de ocho funciones de Séptimo Día en el predio de la ex Rural. Las presentaciones continúan este sábado –a las 17 y 21– y este domingo –a las 16 y a las 20–. El miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 habrás tres nuevas funciones, siempre a las 21.

Las entradas para el espectáculo parten de los 950 pesos (más costos de servicio) y se pueden adquirir en Córdoba 1256 y online, a través del sistema TuEntrada.