Cada 14 de febrero, el calendario planetario celebra el Día de los Enamorados. Si bien la fecha remite al amor en pareja, la invitación es a pensar en el amor propio. Sobre este último va la playlist que compartimos abajo: las otras maneras de quererse que van desde el autocuidado al autoplacer.
La lista abre con “Flowers”, de Miley Cyrus porque, como dice la letra: “Puedo comprarme flores, escribir mi nombre en la arena y amarme mejor que quien te rompió el corazón”.
La segunda es “Una luna de miel en la mano”, de Virus, una canción sobre la masturbación que dice: “Caramelos de miel entre tus manos, te prometo una cita ideal, adorando la vitalidad”. La siguiente es “Soy Yo”, de Bomba Estéreo, el grupo colombiano que repite, a lo largo de la canción, la autoafirmación del título como un mantra entre tecno y tropical. Es una celebración del “auto orgullo”.
“I”, de Kendrick Lamar, Si bien la letra de la canción habla de las dificultades de la vida cotidiana en Compton, es también una declaración de principios y un lugar en el que pararse: “Yo”. En “Me amo”, el Cuarteto de Nos canta, con humor: “Me amo, como la tierra la sol/ Me amo, como Narciso soy/Me amo, dibujé un corazón que dice «yo y yo»/Me amo”.
“Born this way”, de Lady Gaga, pregona el auto-amor y reivindica la particular importancia de respetar como se es. Un himno queer que suena en todas las marchas del orgullo.
Si antes sonó “Una luna de miel en la mano”, ahora es el turno del autoplacer con clítoris de “I Touch myself”, la canción del dúo australiano Divinyls.



