Mientras Bohemian Rhapsody supera el medio millón de asistentes en las salas argentinas y se encamina a conseguir su tercera semana consecutiva con el crédito de la película más vista, fans de Queen apuntaron algunos pifies entre la realidad y la ficción en torno a la formación de la banda británica.

Una de las licencias creativas está relacionada con el ingreso del bajista John Deacon al grupo. En el filme, el bajista aparece tocando en el primer concierto de Queen, en 1970, pero no fue hasta 1971 que el el músico se incorporó.

Otra media verdad de Rapsodia Bohemia es la que se cuenta sobre la relación entre Mary Austin y Freddie Mercury.

Otra vez en el terreno musical, la historia señala que Queen no se separó. En la película se menciona el contrato de 4 millones de dólares para Mercury para realizar dos solistas. Eso fue en 1984. La banda editó The Works (que incluye “Radio Ga Ga”) en 1984. Y las grabaciones comenzaron sobre el cierre del año anterior.

Y sobre este punto, en el filme que dirige Bryan Singer se desliza que Queen se reunió para el concierto de Live Aid (1985) “después de un largo tiempo”. Pero la gira de The Works de había extendido hasta casi un mes y medio antes del concierto benéfico en el estadio de Wembley.

Y sobre las "carreras solistas". Roger Taylor lanzó en 1977 el simple "I Wanna Testify" con su nombre. Y en 1981 apareció Fun in Space, su primer álbum por fuera de Queen, mucho antes del debut con nombre y apellido de Freddie.

Otros pifies son la inclusión de “Fat Bottomed Girls” (Jazz,1978) en un show de 1974 o citar a la canción “We Will Rock You” como un tema de 1980, cuando se lanzó en 1977.

“All we hear is Radio Ga Ga.” #BohemianRhapsody

Una publicación compartida de Bohemian Rhapsody (@bohemianrhapsodymovie) el

En fin, la lista de “inexactitudes” no se acaba acá, claro. Y también se entiende eso de las “licencias creativas” a las que suelen apelar algunas biopics.

Más entendible resulta el cambio de nombre del ejecutivo de la EMI Roy Featherstone que en la cinta es caracterizado por Mike Myers como “Ray Foster”.