Hasta el 10 de mayo continúa abierta la inscripción para participar de Transfusiones Artísticas, un laboratorio de intercambio de experiencias escénicas con artistas invitados.La convocatoria es abierta y gratuita, y está destinada a artistas visuales, actores, bailarines, directores, músicos, poetas, escritores y dramaturgos.

“El proyecto fue ideado para propiciar el cruce entre creadores de las artes escénicas de diversas formaciones y disciplinas”, explicó Federico Tomé a Rosario3.com.

“Con la iniciativa buscamos propiciar la amplitud de miradas que tienen los artistas invitados y, también, dar cuenta del presente de cada uno de ellos”, continuó.

Las y los artistas invitados son Mauro Guzmán, Paula Manaker, Irupé Vitali y Tania Scaglione, Francisco Garamona, y Maruja Bustamente y Vivi Tellas. (Ver Experiencias de Transfusión)

El programa consiste en realizar una experiencia artística durante dos días intensivos con la premisa de producir diferentes estados de creación. Cumplida esta primera etapa, sigue la presentación de el o la artista invitada/o con una de sus obras; instancia que está abierta al público general, con entradas accesibles y cupos limitados.

Quienes estén interesados en postularse deben presentar una nota en la que indiquen en qué experiencia de la convocatoria aspiran a incluirse, su motivación y datos personales, además de una breve descripción de su recorrido y producción al correo transfusionesartisticas@gmail.com.

En caso de que el cupo establecido para cada experiencia se vea superado, se seleccionará a los postulantes por motivación y trayectoria.

Experiencias de Transfusión

¿Y por qué “transfusiones”? “La elección tiene una historia detrás, pero también, como ocurre con las historias, algo fortuito –señaló Tomé–. Después de elegir El Bosque como espacio, nos dimos cuenta de que está en el barrio Luis Agote, el primero en realizar en el mundo transfusiones de sangre indirectas. Nos gustó la idea de la cosa sanguínea; del intercambio a través de la sangre. Es algo que nos constituye, que nos forma, pero que no se ve”, señaló Tomé.

La grilla

-Experiencia Perfomance pedorra. Artista invitado: Mauro Guzmán. Abordaje de tácticas performativas desde el cuerpo, el vestuario y el objeto.
El viernes 5 de mayo de, 18 a 21; y el sábado 6 de mayo, de 11 a 14, en Laprida 627. Cupo: 15 participantes
Presentación de la obra Ten Cuidado: el viernes 6 de mayo a las 21 en la citada sede. Capacidad muy limitada.

-Experiencia bailable. Artista invitada: Paula Manaker. Propuesta intensiva de movimiento en grupo para activar una potencia de movimiento individual, en un entramado de fuerzas grupales.
El viernes 12 de mayo, de 18 a 21, y el sábado 13 de mayo, de 10 a 13, en El Bosque Espacio Físico. Tucumán 3674. Cupo: 15 participantes
Presentación de la obra Morir tampoco tiene sentido: el sábado 13 de mayo a las 21, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las Artes y el río.

-Experiencia: Momento político. Artistas invitadas: Irupé Vitali y Tania Scaglione. Este espacio se propone reunirnos para crear una acción política desde l@s artistas
Viernes 19 de mayo, de 16 a 20, y el sábado 20 de mayo, de 10 a 13. en El Bosque Espacio Físico. Cupo: 20 participantes
Presentación de la obra Acto Relámpago. El sábado 20 de mayo a las 21, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

-Experiencia: Hacer canciones. Artista invitado: Francisco Garamona. Llegar a la canción partiendo de la experimentación como forma de conocimiento.
El viernes 26 de mayo, de 18 a 21, y el sábado 27 de mayo, de 11 a 14, en El Bosque Espacio Físico. Cupo: 15 participantes
Presentación de Francisco Garamona en vivo: el sábado 27 de may. a las 21, en el CEC.

-Experiencia: Feria de ideas. Artista invitada: Maruja Bustamente y Vivi Tellas. Cada participante trae preparado al encuentro una pequeña ponencia performática que se analiza con la artista coordinadora y los participantes para darle empuje a ese mundo que está pujando.
El lunes 2. de mayo, de 13 a 16, y martes 30 de mayo, de 13 a 16, en el SUM del CEC. Cupo: 20 participantes
Presentación de la obra Maruja Enamorada: el jueves 25 de may. las 21, en el CEC.