Siri Hustvedt, Mathias Énard, Nic Pizzolattos, Laurent Moreau y Christina Rosenvinge se suman a la lista de participantes del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) que este año se realizará de manera virtual junto, a su versión infantil, Filbita, del 16 al 24 de octubre.

Esta edición a distancia del Filba 2020 –obligada por la pandemia de coronavirus– contemplará en las nueve jornadas distintas actividades como lecturas, performances, conciertos, conversaciones, talleres, entrevistas, podcasts y clases abiertas.

A los nombres arriba mencionados se suman a Vivian Gornick, Oliver Jeffers, Alejandro Zambra y Mario Montalbetti, anunciados previamente.

Flamantes anuncios


Siri Hustvedt es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia y reconocida autora de novelas y ensayos. 
Los ojos vendados, Todo cuanto amé, El verano sin hombres y El mundo deslumbrante son algunos de ellos.

Entre otros reconocimientos, la también autora del thriller Recuerdos del futuro obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Gabarron International Award de pensamiento y humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo. 

El escritor francés Mathian Énard es autor de las novelas La perfección del Tiro, Remontando el Orinoco y Calle de los Ladrones, entre otros títulos.

Es miembro del consejo de redacción de la revista Inculte (Francia) y fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma.

Nic Pizzolatto es escritor, docente universitario, guionista y productor de cine y series.  La primera novela de este autor nacido en Estados Unidos, Gavelston (Salamandra), fue llevada al cine en 2018 por la realizadora Mélanie Laurent.

En 2012, creó la serie True Detective, de la que es productor, guionista y showrunner.

Laurent Moreau es un autor e ilustrador francés. Sus libros fueron publicados por las editoriales Hélium, Gallimard Jeunesse y Actes Sud Junior, entre otras. 

Cristina Rosenvinge actúa, canta y compone. Con más de 16 discos grabados, en 2018 fue galardonada con el premio Nacional de las Músicas Actuales de España. 

En 2019 publicó su primer libro, Debut, en el que recoge más de veinticinco años de canciones y lugares en los que mostró sus composiciones.

Asimismo, también confirmaron su participación en el Filba 2020 Cristina Morales, M. John Harrison, Heinz Janisch, Jon Lee Anderson, Jamaica Kincaid y Paloma Valdivia.

Ciudad de traducciones


Ciudad de traducciones / City of translations es un programa especial dentro del Filba 2020 que tiene como protagonista a la traducción y se extenderá a lo largo de todo el festival con actividades para profesionales y lectores en general.

Ciudad de traducciones es un programa original de la fundación Toledo que, para esta edición, cuenta con el apoyo del Goethe Institut y Looren América Latina. 

Bajo la modalidad online, los talleres que contempla el programa son: Taller de traducción infantil, Cita express con la traducción, Taller de traducción de canciones y Taller de traducción de poesía alemana.

La grilla de actividades incluirá también actividades como el cruce epistolar de una autora y su traductora, work in progress de traducción, paneles de conversación, performances, mashup de lenguas y biodrama.

Para conocer más sobre el Filba 2020 podés ingresar a la web del festival.