“Margarita Punzó es una mujer muy estructurada que, de repente, se enamora. Pasa algo en esa relación que tiene y toda esa estructura se le viene encima. Pierde los papeles y enloquece”, reseña Julieta Turco sobre La exagerada vida de Margarita Punzó, obra que escribió y protagoniza.

La pieza –que dirige Ariel Gangemi– es un fragmento que expone lo vivenciado y en el que la protagonista explica “qué le pasó, cómo lo siente y por qué lo siente de esa manera”.

Además de una mujer atravesada por su condición (como construcción cultural), Margarita Punzó es el nombre de una planta capaz de sobrevivir a lluvias y sequías a cuya flor debe la denominación. 

“Cuando estaba escribiendo la obra, hice un curso de plantas medicinales y la profesora la mencionó. Entonces, más allá del nombre, que me parece hermoso, me pregunté si mi personaje también sería capaz de resistir cualquier clima”, abundó Turco a Rosario3.

En tanto que al ser consultada sobre la “exageración” del título, la actriz señaló que lo "extremo" del personaje, en rigor, interroga sobre los estereotipos de género: “Estas mujeres que gritan, que hablan ¿son realmente exageradas? ¿Es una idea social sobre lo que una mujer debe hacer o decir? Creo que es una pregunta que deberíamos hacernos hombres y mujeres”.

La obra –que surgió a partir de textos anteriores– presenta su última función este viernes a las 21.30, en el Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329)