En la previa a la entrega de los premios Oscar 2020, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood publicó un tuit con una lista de películas y nombres que, según se infiere, podrían ser los ganadores de esta edición.

Si bien la institución borró la publicación, su permanencia momentánea en redes sociales se viralizó.

oscar predicción

La pregunta más extendida fue si –efectivamente– esa lista reflejaba el resultado de la votación de quienes integran la Academia o si, por el contrario, fue sólo una “prueba”.

Vale aclarar que se supone que la identidad de las personas y cintas premiadas es secreta hasta el momento en el que se abren los sobres.

La explicación "oficial"


Parece que la intención era  promocionar una aplicación llamada The Oscars Prediction Experience (La experiencia de la predicción de los Oscars).

La quiniela de la Academia podría ser un ejemplo para animar a la participación.

En tren de evitar malentendidos y una polémica mayor, la respuesta oficial sobre el accidente es la siguiente: “Invitamos a los fans en Twitter a hacer y compartir sus predicciones para los Oscars. ¡Muchos de vosotros ya lo han hecho! Un breve problema con Twitter hizo que algunas de vuestras predicciones parecieran proceder de nuestra cuenta. No era así. Este error ha sido resuelto. Y revelaremos nuestras elecciones el domingo."

En todo caso, habrá que esperar hasta este domingo para saber si se trató de una “promoción” o de un error.

La mejor película anunciada en falso


También vale recordar que la Academia tuvo un grosero error al momento de anunciar el Oscar a Mejor película en la ceremonia de 2017

Por entonces, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que La La Land era la supuesta ganadora cuando, en rigor, se trató de un yerro en la entrega del sobre y la vencedora era Luz de luna.