El productor Flavio Mendoza y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victora Donda, protagonizaron un cruce televisivo el último sábado. Todo comenzó luego de que el también coreógrafo expusiera sus dificultades económicas derivadas de parate que vive el sector artístico en esta pandemia.

“Necesito que la gente que nos gobierna haga algo de verdad por nosotros, porque es un momento desesperante. No se habla mucho pero hasta hubo un par de suicidios por este tema. Cuando no tenés para comer ni para darle a tus hijos…”, dijo Flavio Mendoza en el programa Podemos hablar.

Y agregó: “Siento que en este país, a los que damos trabajo, somos honestos y pagamos nuestros impuestos, un poco se nos castiga porque después a un okupa le dan 50 mil pesos y cobran el IFE y digo: «¿Cómo puede ser?»

Entonces, Victoria Donda repondió: “Los que dan trabajo, que son muchos, hoy están cobrando el ATP y hay algunos planes (…) Nadie pensaba que íbamos a estar en una pandemia, y quiero decir que esto es en el mundo. A veces se dice «nos vamos de la Argentina». ¿A dónde? Francia volvió a cerrar, los contagios son monumentales en todos los países. En el mundo, el rebrote parece ser más crudo que la propia peste”.

“Es muy fácil hablar cuando uno cobra un sueldo”, retrucó Mendoza

“Siento que no alcanza lo que hace el Gobierno pero veo gente que trabaja todos los días para que vos y todos sigamos vivos”, replicó Donda. 

Entonces, Flavio le recriminó que “no podés hablar de esa forma. Yo no estoy hablando del gobierno porque soy apolítico pero vos cobrás un sueldo y podés seguir pagando tus impuestos. Hay mucha gente que no puede pagar los impuestos”.

A medida que la charla avanzó, Mendoza reclamó que se abran más rubros y que “deberíamos estar trabajando todos” y preguntó “por qué no nos sacan los impuestos a las personas que no podemos trabajar”

“Hay un montón de medidas que se podrían analizar, no solo sacar los impuestos”, apuntó Donda.

“Bueno, mandámelas, por favor, porque no me han mandado nada en siete meses, siguió Flavio quien detalló las dificultades por las que atraviesan las y los artistas

Hay 120 circos en la Argentina, donde se están literalmente cagando de hambre, vendiendo pastelitos y churros para poder subsistir. Te digo que hay bailarines que están haciendo albañilería porque no tienen para comer. Consiguen para hacer un pequeño muro y van”, dijo

Si no es urgente, vale más la vida”, intervino Donda. Entonces, Flavio soltó su bronca: “Por favor! La vida vale si hay un respeto en todo. Porque si no tenés para comer también te morís”.