Este viernes a las 19, en la Librería Técnica, Córdoba 981, el filósofo Tomás Abraham presenta el libro El deseo de revolución, editado por Tusquets.

La entrada es libre y gratuita y la capacidad, limitada.

“La palabra «revolución» insiste. Como decía Kant de la Revolución francesa, no se mide por sus éxitos o fracasos; es una virtualidad permanente. La revolución es un acto sublime, despierta entusiasmo. Es un deseo y, como tal, no tiene fecha de vencimiento. Un deseo que insiste a pesar de la decepción crea un problema que no se resuelve con la facilidad con la que Freud conjugó el principio de placer con el principio de realidad. Por eso este libro es una paradoja: pretende trazar el obituario de una insistencia deseante”, se lee en la sinopsis de Abraham sobre El deseo de revolución.

El también autor de una treintena de libros sintetiza así la búsqueda que emprende en este nuevo trabajo filosófico.

“¿Qué sucede cuando el Gulag, la revolución cultural china y el fenómeno de la disidencia hacen eclosión y fisuran la idea de una lucha final que emancipa a la humanidad?”, se interroga.

Los filósofos franceses, desde Sartre y Camus a Foucault y André Glucksmann, los intelectuales argentinos, desde David Viñas y León Rozitchner a Juan Carlos Portantiero y Oscar del Barco, extraen las consecuencias de estos cambios históricos.

Y Abraham reconstruye el discurrir de décadas de un deseo apropiado por los intelectuales más importantes de nuestra contemporaneidad y monta un escenario que no cesa de interrogarnos sobre el presente y el porvenir.