Este miércoles en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), inaugura Transterrados, un homenaje a quienes aún en su condición de migrantes continuaron trabajando en la recuperación de la democracia en España a través de aportes al desarrollo académico, político y cultural de los países que les dieron acogida.

La apertura será con una entrevista abierta a la escritora María Rosa Lojo –hija de un republicano–, la proyección de una pequeña muestra del material que formará parte del archivo virtual Transterrados y la exhibición de material gráfico del ilustrador, escritor y activista gallego Alfonso Rodriguez Castelao.

La actividad es libre y gratuita.

Transterrados

En 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y el comienzo del éxodo de miles de ciudadanos españoles. Francia, México y Argentina serían los principales destinos de esa larga y dolorosa diáspora que arrancó de su tierra a casi medio millón de trabajadores, académicos, intelectuales y artistas, muchos de los cuales no regresaron nunca más a su patria.

Bajo el título de Transterrados, el programa programa que incluye muestras, conciertos, charlas y proyecciones, se plantea un itinerario posible para acercarnos a la vida y el pensamiento de algunos de los cientos de filósofos, escritores, músicos, poetas, actores, dibujantes y dramaturgos que tuvieron que abandonar su tierra para asimilarse a una nueva geografía, a un nuevo mundo, a una nueva identidad.

El programa tributa a quienes aún expatriados continuaron trabajando en la recuperación de la democracia en España a través de aportes al desarrollo académico, político y cultural de los países que les dieron acogida.